Sede central de los Mossos d'Esquadra en Egara, situada en Sabadell (Barcelona) / EP

Sede central de los Mossos d'Esquadra en Egara, situada en Sabadell (Barcelona) / EP

Política

La Guardia Civil busca comunicaciones de los Mossos d'Esquadra en diez de sus comisarías

Los agentes de la Benemérita se han personado en las dependencias policiales de Egara, Barcelona, Girona, Manresa, Sant Feliu, Granollers, La Seu d'Urgell y Tortosa

31 octubre, 2017 09:57

Agentes de la Guardia Civil se han personado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d'Esquadra. Buscan comunicaciones entre agentes de la policía autonómica catalana durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O. La operación forma parte de la investigación que lleva a cabo la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en torno a la supuesta inacción de la policía de la Generalitat durante la consulta soberanista y por lo que se investiga al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por un delito de sedición.

En concreto, los agentes de la Benémerita han entrado en el complejo central de los Mossos en Egara, situado en Sabadell, así como en las salas de mando de las comisarías de la plaza de Espanya de Barcelona, Girona, Manresa (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Granollers (Barcelona), La Seu d'Urgell (Lleida) y también en la de Tortosa, en la provincia de Tarragona.

Aviso de Pérez de los Cobos

El pasado 19 de octubre el, instituto armado entró en la comisaría de los Mossos en Lleida bajo un mandato judicial por la misma circunstancia.

La causa de la Audiencia Nacional avanza en paralelo a la que han abierto 15 juzgados de toda Cataluña tras recibir denuncias de particulares por la presunta inacción voluntaria de los mossos para frenar el referéndum. Así lo recoge el informe del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos que acusa a la policía autonómica de haber ejecutado un operativo "ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial".