Vista exterior de la Comisaría Regional de los Mossos d'Esquadra en Lleida / CG

Vista exterior de la Comisaría Regional de los Mossos d'Esquadra en Lleida / CG

Política

La Guardia Civil entra en la comisaría de los Mossos de Lleida

Los agentes del instituto armado, que buscan pruebas de desobediencia de los agentes el 1-O, van acompañados de una comisión judicial

19 octubre, 2017 12:06

La Guardia Civil se ha personado hoy jueves, 19 de octubre, en la comisaría regional de los Mossos d'Esquadra en Lleida. Los agentes del instituto armado han acudido a la sede policial acompañados de una comisión judicial para realizar pesquisas sobre el comportamiento del cuerpo autonómico el pasado 1 de octubre, el día del referéndum.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, acompañados por el secretario judicial, se han personado en la comisaría central de los Mossos en la capital de provincia para dar curso a unos requerimientos sobre la actuación de una pareja de efectivos en uno de los principales colegios electorales de Lleida el pasado 1-O, día en el que se celebró un referéndum ilegal de secesión en Cataluña.

Diligencia de oficio

La diligencia judicial ha sido ordenada por el juez de instrucción de Lleida, que, actuando de oficio, abrió diligencias de investigación por desobediencia contra los Mossos d'Esquadra.

En su opinión, los agentes actuantes no acataron las ordenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y se comportaron con manifiesta inacción ante un flagrante delito el día de la consulta ilegal. 

Ni detenciones ni registros

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que los agentes buscan documentación relativa a las órdenes recibidas por los mossos y el contenido del atestado policial resultante.

No están previstas detenciones ni ningún tipo de registro.

Las mismas fuentes niegan que esta diligencia ordenada por el juzgado guarde relación con la respuesta facilitada hoy por el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento formulado por el Gobierno en relación a la declaración unilateral de independencia suspendida del pasado martes 10 de octubre.