Jordi Camps, alcalde de Vidreres (Girona) y miembro de PDeCAT, investigado por la Oficina Antifraude / VIDRERES.CAT

Jordi Camps, alcalde de Vidreres (Girona) y miembro de PDeCAT, investigado por la Oficina Antifraude / VIDRERES.CAT

Política

La Guardia Civil investigó al alcalde ‘indepe’ acusado de malversación

El Área de Delitos Económicos indagó sobre la relación de Camps, citado a declarar por la juez como imputado, con las empresas a las que supuestamente adjudicó irregularmente la gestión del agua

10 enero, 2019 00:00

La Guardia Civil investigó la relación de Jordi Camps, alcalde de Vidreres (Girona), con las empresas a las que supuestamente adjudicó irregularmente la gestión del suministro del agua.

Tal como avanzó ayer Crónica Global, Camps (PDeCAT) ha sido citado a declarar ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Coloma de Farners el próximo día 14 por supuestas irregularidades en el suministro de agua. El edil preside Xaloc, organismo autónomo de la Diputación de Girona habilitado desde 2014 para recaudar tributos de la Generalitat. Esta gestión forma parte del desarrollo de la Hacienda catalana, formada por la Agencia Tributaria de Cataluña y las cuatro diputaciones catalanas.

Detalle del informe de la Guardia Civil sobre el alcalde de Vidreres y la supuesta irregularidad en la gestión del agua

Detalle del informe de la Guardia Civil sobre el alcalde de Vidreres y la supuesta irregularidad en la gestión del agua

Detalle del informe de la Guardia Civil sobre el alcalde de Vidreres y la supuesta irregularidad en la gestión del agua

Según la documentación manejada por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso este medio, la investigación se abrió por los supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Supuesta captación de agua no autorizada

Las pesquisas se centraron en la “supuesta captación no autorizada correspondiente a cinco pozos situados en el paraje Can Prats de la Mata, en Llagostera, gestionada por la empresa Rec Madral CIA D’Aigües SA que, según la investigación, forma parte del entramado de empresas controlado por Marc Mallart, que también ha sido citado a declarar como imputado el día 14. La Benemérita explica que esta compañía “habría solicitado concesión administrativa para realizar el abastecimiento a la Urbanización La Goba Sant Jaume, situada en el término municipal de Vidreres, y Urbanización Malavella Park, situada en Caldes de Malavella, así como para realizar el suministro en alta al Ayuntamiento de Vidreres y a la compañía Riera de Cabanyes CIA d'Aigües SA en el sector Mundet, en Vidreres.

Por ello, entre las diligencias practicadas por la Guardia Civil figuraba la petición de abundante documentación al ayuntamiento investigado para comprobar “la legalidad de las extracciones de agua”. Los agentes analizaron la “relación del alcalde Jordi Camps con la mercantil Tecnologic Camps Solutions SL, concretando en su caso la relación de dicha mercantil con las compañías Rec Madral y Riera de Cabanyes”.

Licencias y subvenciones

Entre los datos solicitados figuraban las correspondientes licencias, la lista de empresas contratadas, la verificación del cobro, por parte del consistorio, de la tasa del 1,5% a las compañías suministradoras y copia del expediente administrativo seguido para la licitación de obras correspondientes a la conexión de un ramal de agua procedente del Consorcio Costa Brava, presupuestadas en 491.017 euros, asì como aclaración de sus titularidad y participación de las empresas Rec Madral y Riera de Cabanyes. En este sentido, la Guardia Civil reclamó información sobre una subvención de 500.000 euros para realizar las citadas obras.

El Juzgado de Santa Coloma de Farners abrió diligencias a raíz de la querella de la Asociación de Defensa de las Personas Consumidoras de la Selva contra Camps y el empresario Marc Mallart, al que responsabilizan de un “entramado societario ideado para llevar a cabo conductas ilegales”.