Pantallazo del registro de la marca a cargo del asesor del PP valenciano

Pantallazo del registro de la marca a cargo del asesor del PP valenciano

Política

Guanyem Barcelona denunciará a un asesor del PP por solicitar el registro de la marca

Luis Salom, uno de los hombres de confianza de Rita Barberá (PP), solicita registrar dicha marca, que no ha sido reclamada en la Oficina Española de Patentes y Marcas

5 septiembre, 2014 11:04

Guanyem Barcelona, plataforma encabezada por Ada Colau y que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales por Barcelona, ha confirmado este viernes que se querellará por la vía penal contra el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, quien este miércoles ha solicitado el registro de las marcas 'Guanyem Barcelona' y 'Guanyem Valencia' en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según ha informado este jueves El Mundo, el asesor de Rita Barberá ha invertido 121 euros en cada una de las marcas solicitadas. El dirigente popular ha incluido, además, un logotipo -el mismo que usa la plataforma- en la de Barcelona. 

Los de Ada Colau han reprochado, en este sentido, que "esta mamarrachada que guarda relación con el PP" es "un síntoma perfecto de cómo la política neoliberal consiste en la privatización indebida de los bienes comunes", y ha criticado la "falta de sensibilidad democrática" y el "miedo a perder privilegios" por parte del PP, que carece, según la plataforma, del "más mínimo respeto a las nuevas iniciativas ciudadanas".

Un "toque de atención"

Salom ha admitido que la maniobra responde a su voluntad de dar un "toque de atención" a las nuevas iniciativas políticas. Así lo sostiene en un comunicado, donde el popular afirma que "el fin de este registro no es lucrativo":

"[Es] un toque de atención a aquellos que creen que todo el mundo se equivoca y que ellos son los que mejor preparados están para gobernar en las instituciones, pero descuidan un detalle tan básico como el registro de una marca".

En efecto, Salom pone de manifiesto que las marcas 'Guanyem Valencia' y 'Guanyem Barcelona' "no han sido registradas previamente por ningún partido político ni plataforma ciudadana".

No obstante, la iniciativa del asesor del PP procura también poner en entredicho los compromisos de Ada Colau y Pablo Iglesias, cuyas filas operan conjuntamente en la plataforma Guanyem Barcelona:

"[Pablo Iglesias] dijo antes de las elecciones que renunciaría a su sueldo de 8.000 euros en Bruselas, posteriormente dijo que entregaría a organizaciones sociales parte del mismo, y finalmente decidió donar el 75% a un programa de televisión que él mismo dirige. [...] No tengo ningún inconveniente en renunciar al registro de ambas marcas de forma totalmente gratuita, tan solo deberían hacer un donativo de 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de Sant Joan de Deu".

"Es una oportunidad de oro para que Pablo Iglesias y Ada Colau ejerzan de verdad la solidaridad que dicen defender", apostilla Salom en su defensa.

"Una burda manipulación"

Los de Ada Colau, por su parte, ya preparan y redactan una denuncia que será presentada "a la mayor brevedad posible", puesto que, según alegan, el "registro fraudulento de la marca tiene como objetivo obstaculizar el ejercicio de derechos sociales y políticos, por lo que puede constituir un delito autónomo contra los derechos fundamentales".

Esgrimen para ello, por un lado, que, tras recibir el apoyo de 30.000 personas, Guanyem Barcelona registró la solicitud para constituirse como partido político ante el Ministerio del Interior, "justamente para blindarnos frente a comportamientos miserables de personajes oportunistas y protegernos del previsible juego sucio".

Por otro lado, consideran que, si bien la marca no estaba registrada, la seña de "Guanyem Barcelona es notoria, dada su presencia mediática constante". Y recuerdan por lo demás que se trata de una asociación legalmente registrada, de modo que, en su parecer, "el intento de apropiación por parte del PP incurre en fraude de ley".

Arguyen, finalmente, que el logotipo de Guanyem Barcelona está protegido por derechos de propiedad intelectual, atribuibles a la iniciativa electoral toda que vez que el autor del mismo, Miguel Ángel Ramos, firmara con Guanyem Barcelona un contrato de cesión de esos derechos en exclusiva. "Su utilización en el tráfico jurídico y mercantil sin autorización, mediante una burda manipulación, constituye un ilícito penal", concluye Guanyem Barcelona.