Ada Colau, tercera por la izquierda, junto a Toni Ribas (Equo), Josep Bel (Procés Constituent), Janet Sanz (ICV), Isabel Ribas (EUiA), Eloi Badia (Barcelona en Comú) y Marc Bertomeu (Podemos), en la presentación de la candidatura Barcelona en Comú.

Ada Colau, tercera por la izquierda, junto a Toni Ribas (Equo), Josep Bel (Procés Constituent), Janet Sanz (ICV), Isabel Ribas (EUiA), Eloi Badia (Barcelona en Comú) y Marc Bertomeu (Podemos), en la presentación de la candidatura Barcelona en Comú.

Política

Guanyem Barcelona cambia de nombre y es ahora Barcelona en Comú

La candidatura de parte de la izquierda alternativa cambia de marca electoral por problemas legales con el nombre anterior. El cabeza de lista se elegirá en primarias, a las que concurrirá la más que probable alcaldable, Ada Colau. ICV admite que aportará la financiación que se "necesite".

10 febrero, 2015 16:16

La candidatura de "confluencia" -vocablo preferido por sus integrantes- de la izquierda para las municipales en Barcelona ya tiene nombre definitivo: Barcelona en Comú, que es como finalmente se denominará la lista integrada por la Guanyem de Ada Colau, ICV-EUiA, Podemos, Equo y Procés Constituent, tras aparcar la marca inicial, Guanyem Barcelona, por dificultades legales. La propia Colau ha presentado este martes la candidatura, con la que afirma que va a "ganar la ciudad" al actual alcalde, el convergente Xavier Trias.

"Éste es un proyecto que no nace para pactar, nace para ganar", ha proclamado Colau, en rueda de prensa junto a las concejales Janet Sanz (ICV) e Isabel Ribas (EUiA); el líder de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, el sindicalista y representante de Procés Constituent Josep Bel y el representate de Equo Toni Ribas. "Realmente vamos en serio", ha asegurado Colau, que cree que su lista dará voz a una "mayoría" social actualmente no representada en el Consistorio.

Guanyem, ya registrado

La candidatura se presenta con un nuevo nombre, justo cuando su denominación hasta ahora, Guanyem Barcelona, ya había alcanzado una cierta difusión. El cambio de nombre se explica por los problemas legales que ha arrastrado el anterior desde el principio. Así, en agosto de 2014, dos días antes de que la entonces incipiente iniciativa de Colau se constituyera como partido, el concejal de la localidad de Santa Maria de Palautordera (Barcelona) e impulsor de la plataforma hartos.org Julià de Fabián registró Guanyem, en todos los idiomas, según ya denunció Colau en su momento.

Aunque casi nadie duda de que Colau será la cabeza de lista de Barcelona en Comú, la elección de los candidatos seguirá un procedimiento pactado por todas las formaciones confluyentes. Según ha explicado Colau, se elegirá al alcaldable en un proceso de primarias, acompañado de un equipo de entre cinco a 20 personas, que ocuparían los primeros puestos de la lista. Una lista que se completará con diez personas elegidas en los 10 distritos barceloneses, y con técnicos, expertos y personalidades diversas. Colau ha confirmado que encabezará una de estas listas en las primarias.

Los representantes de Barcelona en Comú también han hablado de dinero. El responsable de la secretaría técnica de la candidatura, Eloi Badia, ha asegurado que para financiar la campaña electoral no se recurrirá a "créditos bancarios que puedan coaccionar la independencia política de la nueva formación". Por contra, se basarán en donaciones de los ciudadanos y en aportaciones de los socios confluyentes. Entre los cuales se espera que ICV-EUiA tenga un papel esencial, como ya se avanzó hace unos días. Algo que no ha negado su representante en el acto de hoy.

ICV adelantará el dinero que se "necesite"

Así, Janet Sanz ha explicado que "si se necesita que ICV ponga dinero de sus adheridos y de las subvenciones que recibe como grupo municipal, se hará". Del mismo modo, ha avanzado que, tras las municipales, del hipotético dinero recibido en subvenciones por los concejales obtenidos se entregará alrededor de un 40% a Barcelona en Comú como tal, mientras que el resto se repartirá "según las necesidades".

En cuanto a la posibilidad de extender una alianza similar de cara a las autonómicas -algo a lo que aspira ICV-EUiA-, el líder barcelonés de Podemos, Marc Bertomeu no ha querido descartar ninguna posibilidad: ha recalcado que este acuerdo solo se refiere a Barcelona ciudad, pero también ha precisado que, en su formación "no se cierran las puertas a nada".

Barcelona en Comú competirá en las municipales en un espacio electoral, el de la izquierda a la izquierda de los socialistas, que se ha vuelto muy concurrido últimamente. Además de su lista, se presenta en Barcelona otra candidatura unitaria de la izquierda, Capgirem Barcelona, liderada por la CUP, y más claramente decantada al anticapitalismo y al secesionismo.