Imagen de archivo de un pleno del Senado / EFE

Imagen de archivo de un pleno del Senado / EFE

Política

Los grupos del Senado designan a los 27 representantes para la comisión del artículo 155

Puigdemont podrá presentar alegaciones a las medidas del Gobierno antes del Pleno de la Cámara Alta

23 octubre, 2017 11:22

Los siete grupos parlamentarios del Senado registran este lunes a los 27 senadores que formarán la nueva comisión que tramitará las medidas del artículo 155 en Cataluña, aprobadas por el Gobierno central.

Los grupos han formalizado sus listas, que integrarán a 15 miembros del PP; 6, del PSOE; 2, de Unidos Podemos; 1, de ERC; 1, del PNV; otro del PDeCAT y Coalición Canaria, y 1, del grupo mixto, cuyo portavoz es rotatorio de los partidos que lo constituyen.

Ciudadanos, sin representación

El presidente del Senado, Pío García Escudero, también será el encargado de presidir esta comisión conjunta, que integran los miembros de las comisiones Constitucional y General de las Comunidades Autónomas.
De la asamblea quedan fuera fuerzas políticas como Ciudadanos. La organización naranja está integrada en el grupo mixto con tres senadores.

Cuando mañana se constituya la comisión del 155, serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios. Se sigue así el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara.

Alegaciones del Govern

La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del artículo 155 decididas por el Gobierno. Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

La comisión también podrá recibir a partir de mañana los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados este sábado por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que el viernes tendrá que discutir el Pleno del Senado.