Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), que presentaron una denuncia ante la ONU, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), que presentaron una denuncia ante la ONU, en una imagen de archivo / EFE

Política

Un grupo de trabajo de la ONU pedirá la liberación de Junqueras y los Jordis

El Working Group on Arbitrary Detention considera que su encarcelamiento vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos

29 mayo, 2019 10:46

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU pedirá en breve que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sean puestos en libertad. Según este organismo internacional, la encarcelación de los tres acusados por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1-O va en contra de lo estipulado en la declaración universal de los derechos humanos

La decisión de este grupo (conocido como WGAD, por sus siglas en inglés) ha sido adelantada por Nació Digital, aunque aún no se conoce cuándo se enviará la comunicación para pedir la libertad del líder de ERC y de los Jordis.

Indemnización económica

Además de la excarcelación de los tres independentistas, que están siendo juzgados en la actualidad en el Tribunal Supremo, el WGAD también pediría, según el medio anteriormente citado, una indemnización por parte del Estado. Los expertos en derechos humanos consideran que la privación de libertad está marcada por la arbitrariedad ya que aún no existe sentencia condenatoria y, además, no cuentan con responsabilidades ejecutivas. 

El abogado británico Ben Emmerson es quien se puso en contacto con el grupo de trabajo de la ONU para denunciar la situación de los tres políticos presos, a quienes representa ante la organización internacional. La petición de investigación fue enviada al WGAD en febrero de 2018 y su resolución se daría a conocer en las próximas horas, tal como ha comunicado Emmerson en su cuenta de Twitter. 

Piden la excarcelación de Assange

El grupo de trabajo de Naciones Unidas que pedirá, presuntamente, la excarcelación de Junqueras, Sànchez y Cuixart es el mismo que se puso en contacto con el Gobierno del Reino Unido para pedir la libertad de Julian Assange a principios de mayo. 

Según los expertos que lo componen, la detención del creador de Wikileaks --al igual que la de los tres independentistas presos-- fue una "sentencia desproporcionada" y considera que la violación de los términos de la fianza llevada a cabo por Assange como una "infracción menor".