Actos de sabotaje en la línea de AVE entre Barcelona y Figueres reivindicados por el grupo independentista Acció per la Independència / EUROPA PRESS

Actos de sabotaje en la línea de AVE entre Barcelona y Figueres reivindicados por el grupo independentista Acció per la Independència / EUROPA PRESS

Política

Un grupo independentista reivindica el sabotaje que cortó la línea de AVE entre Barcelona y Figueres

Acció per la Independència proclama que se trata de "un acto de lucha no violenta contra el Estado"

25 mayo, 2022 13:39

El grupo Acció per la Independència ha reivindicado el sabotaje durante la madrugada del domingo en las vías de trenes de alta velocidad que unen Barcelona y Figueres y que produjeron retrasos de hasta una hora en el servicio.  

En un comunicado publicado este miércoles el grupo ha reconocido que las incidencias registradas el domingo en el tramo entre Viloví y Figueres (Girona) se debieron a una avería “pero no debida a una falta de mantenimiento, de inversiones o de dejadez malintencionada, como de costumbre, sino a un acto de sabotaje”.

"Lucha no violenta contra el Estado"

Acció per la Independència ha añadido que la protesta se debe al “mal servicio de las empresas operadoras” y ha concretado que afectó a tres puntos de las vías de trenes de alta velocidad.

El grupo ha defendido que en ningún caso se puso en riesgo a los viajeros y que es un acto de lucha no violenta que se dirige contra el Estado por “el menosprecio, la violencia y la persecución que ejerce contra Cataluña”. Pero también contra el Govern, los partidos y las entidades. “No acatamos la rendición”, han dicho al respecto.

Daños en el sistema de señalización

El domingo por la mañana los trenes de alta velocidad de Adif que circulan entre Barcelona, Girona y Figueres Vilafant registraron retrasos de hasta una hora por estos actos.

Los actos vandálicos, tal y como explicó Adif, provocaron daños importantes en las instalaciones. En concreto, los sabotajes consistieron en la quema de canaletas de la red de cableado del sistema de señalización de los trenes.