Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores reparando los destrozos causados en el intento de asalto a la comisaría de los Mossos de Vic / EFE

La CUP da las "gracias a Vic" tras el ataque a la comisaría de los Mossos

La formación independentista en el barrio de Horta-Guinardó aplaude a los manifestantes a pesar de los 11 agentes heridos en esos disturbios; mientras, desde el partido critican a la policía catalana

4 min

Los disturbios causados en las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél tuvieron en Vic uno de sus episodios más violentos. En esta localidad barcelonesa, un grupo de radicales causó grandes destrozos a su paso, que adquirieron especial gravedad en su ataque a la sede los juzgados y una comisaría de los Mossos d'Esquadra. En este último punto, los radicales llevaron a cabo un intento de asalto después de destrozar los cristales de los bajos del edificio, lanzado piedras y todo tipo de objetos contundentes contra los agentes que lo custodiaban, y llegar a introducirse algunos de ellos en el hall de la entrada. Un "ataque sin precedentes" --según el propio Govern-- que obligó a activar el código de máxima alerta, y que dejó tras de sí un balance de 11 agentes heridos y notables daños materiales.

A pesar de todo ello, el asedio ha contado con el amparo de determinados sectores del independentismo en Cataluña. Es el caso del núcleo de la CUP en el distrito de Horta-Guinardó, en cuyo perfil de Twitter han publicado --y retuiteado posteriormente-- un mensaje de apoyo a los manifestantes: "Muchas gracias, Vic, punta de lanza del antifascismo. Libertad Pablo Hasél", afirman en su escrito, acompañado con imágenes de los cristales rotos esa misma noche por los radicales y las pintadas realizadas a las puertas de la comisaría de esa localidad.

La CUP del barrio barcelonés de Horta-Guinardó, dando las "gracias" a los manifestantes de Vic con imágenes de los destrozos causados en su comisaría de Mossos  / TWITTER
La CUP del barrio barcelonés de Horta-Guinardó, dando las "gracias" a los manifestantes de Vic con imágenes de los destrozos causados en su comisaría de Mossos / TWITTER

El tuit ha sido retuiteado, entre otros, por Anna Saliente, candidata de la CUP en las pasadas elecciones municipales por Barcelona, ciudad en la que la CUP no tiene ni un solo concejal.

La CUP pide "responsabilidades" a los Mossos

Sin embargo, otros sectores del partido independentista se han desmarcado de los destrozos y los disturbios causados por los radicales. Es el caso de la cabeza de lista de la formación ultranacionalista en las pasadas elecciones autonómicas catalanas, Dolors Sabater, que los ha condenado. Aunque ello no ha sido obstáculo para que desde la propia CUP hayan criticado, de nuevo, la labor de la policía catalana, a la que exigen "responsabilidades" por "su brutal actuación" en "diversas partes del territorio", según afirman en su perfil de Twitter, donde instan al Govern a "tomar medidas urgentes" contra la "represión".

De hecho, la CUP alienta a participar de nuevo este miércoles en más manifestaciones de apoyo a Hasél en esta misma red social. En el caso de Barcelona, la cita será en los Jardinets de Gràcia, a las siete de la tarde.

La exdiputada de la CUP Maria Sirvent, hablando de "represión" y criticando a los Mossos / EUROPA PRESS
La exdiputada de la CUP Maria Sirvent, hablando de "represión" y criticando a los Mossos / EUROPA PRESS

En esta línea, la exdiputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha sostenido este miércoles que la actuación de los mossos en las protestas "dificulta" las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14 de febrero.

Por ello, Sirvent ha insistido en la urgencia de un "giro de 180 grados" en el modelo de orden público y de las unidades antidisturbios de la policía catalana, exigiendo a la Generalitat que se retire de las acusaciones particulares en las causas contra los radicales.

Destacadas en Política