Fernando Turró, cónsul de Grecia en Barcelona

Fernando Turró, cónsul de Grecia en Barcelona

Política

Grecia oficializa, por fin, el cese del polémico cónsul honorario de Barcelona

La decisión del país heleno ya fue adelantada por el Ministro del gobierno español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado 17 de octubre

5 noviembre, 2018 21:15

Ya es oficial, la embajada de Grecia, por fin, ha comunicado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores el cese del polémico cónsul general en Barcelona, Fernando Turró. El Ejecutivo pidió su dimisión por "agravios a la bandera de España".

Esta decisión del país heleno ya fue anunciada por el Ministro del gobierno español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el pasado 17 de octubre.

Comunicado oficial

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, han informado que la embajada griega ha comunicado hoy al mismo Turró la decisión de cesarle del cargo.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas", ha apuntado el ministerio en el escrito.

Negó su cese

Cabe destacar, que una semana más tarde de las declaraciones de Borrell en las que afirmaba que el cese era inminente, Turró se jactó en un escrito de que no había recibido ninguna notificación por parte del país mediterráneo.

En su nota, aseguraba que no había recibido "notificación oficial" sobre la "supuesta decisión". Además, el entonces cónsul honorario, remarcaba que había respetado "escrupulosamente tanto las obligaciones del cargo como la neutralidad política en relación a asuntos internos españoles".

Motivos del despido

La petición de despido de Turró estuvo motivada, entre otras razones, por su asistencia a "varios actos que no son propios" de la condición diplomática que el cargo conlleva. El excónsul honorario llegó a participar en una manifestación de la Diada en la que lució sin ningún pudor símbolos independentistas. Es más, se vistió para la ocasión con una camiseta con la "estelada".

En diciembre de 2017, por aquel entonces aún cónsul honorario, participó en un acto fuera de España con el expresident fugado de la justicia española y que reside en Waterloo, Carles Puigdemont.