El promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el promotor de Primàries Barcelona, Jordi Graupera / EUROPA PRESS

El promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el promotor de Primàries Barcelona, Jordi Graupera / EUROPA PRESS

Política

Graupera suma apoyos para sus primarias independentistas

La ANC y Primàries per la República se unen al proyecto del filósofo para conquistar el mayor número posible de alcaldías mediante candidaturas secesionistas unitarias el año próximo

23 agosto, 2018 14:22

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis, y el de Primàries Barcelona, Jordi Graupera, han firmado este miércoles un acuerdo para impulsar elecciones primarias para que el independentismo presente candidaturas unitarias en las elecciones municipales del próximo año.

En una rueda de prensa, los responsables de las tres entidades han coincidido en destacar que el objetivo es formar candidaturas independentistas "lo máximo unitarias posibles" para lograr el mayor número de alcaldes secesionistas en Cataluña.

Recursos y reglas

El acuerdo, que el miércoles avanzó Antoni Castellà (Demòcrates), incluye el compromiso de poner todos los recursos para impulsar estas primarias y establecer un censo, un reglamento y una comisión de garantías que vele por la transparencia y la neutralidad de este proceso.

Así, a partir del 27 de agosto comenzarán a elaborar el censo conjunto a través de la página web primariescatalunya.cat y en los próximos meses se elaborará el reglamento de estas primarias. En el caso de la capital catalana, la plataforma Primàries Barcelona ya acordó un reglamento pero, tras el acuerdo con la ANC, quedará abierto a posibles enmiendas y ampliará el plazo de presentación de candidaturas hasta el 31 de octubre.

La ANC como árbitro

Paluzie ha destacado que la ANC colaborará en este proceso para "garantizar la transparencia, la neutralidad y la buena organización" de las primarias, por lo que pondrán a disposición sus recursos materiales y humanos para hacerlo posible, pero ha avisado de que no apoyará a ninguna candidatura concreta. Pretenden conseguir la participación de "todos los partidos políticos independentistas", ya que estas primarias quieren ser unitarias y transversales de todo el independentismo, aunque de momento solo Demòcrates y Solidaritat han confirmado su adhesión.

Preguntada por qué papel tendrá la ANC si finalmente no se suman todos los partidos independentistas, Paluzie ha respondido que de momento las conversaciones con partidos han sido "informales" y que será una decisión que la entidad tome al final del proceso según los partidos que se añadan. Y ha reivindicado la importancia de estas primarias, ya que considera que permitiría incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones y mejorar los resultados del independentismo en las municipales.

Contra el "desencanto de la ciudadanía"

Ximenis ha sostenido que la iniciativa puede ayudar a "superar el desencanto de la ciudadanía que muchas veces provocan los piques" entre los partidos y también alcanzar mayorías amplias en todos los municipios catalanes.

"Si la abstención de la ciudadanía independentista incrementa, probablemente algunos municipios que ahora son independentistas podrían dejar de serlo y pasar a los partidos del 155", ha alertado.

"Revuelta civil"

Jordi Graupera ha añadido que este acuerdo es el inicio de una "revuelta civil, una revuelta social para tomar el control de las ciudades y pueblos y de la política" en Cataluña. "Hoy comenzamos a desprecintar el sistema de partidos y el búnker en que se ha convertido la política catalana", ha defendido, y ha confiado en que los partidos se acaben sumando.

Graupera ve este proceso de elaboración de primarias como un juego de dominó en que una ficha tira a otra, y en que el siguiente paso es que se registren los militantes de partidos y sus votantes, ya que "las últimas fichas en caer tendrán que ser la dirección de los partidos porque son los que tienen menos interés para sumarse".