Menú Buscar
Captura de vídeo del candidato de Primàries Catalunya, Jordi Graupera, en el acto sobre lengua de la candidatura / BARCELONA ÉS CAPITAL

Graupera, contra el bilingüismo: "Cambiar al castellano demuestra debilidad"

El candidato de Primàries Catalunya considera una "degradación" que la alcaldesa de Barcelona utilice el español para expresarse por redes sociales

17.05.2019 08:22 h. Actualizado: 17.05.2019 08:32 h.
3 min

La lista de Jordi Graupera carga contra el bilingüismo en Cataluña. La número tres de Primàries –la lista impulsada por la ANC y de la que ahora se desentiende–, Diana Coromines, ha tachado de "prejuicios mentales" cambiar al castellano por educación y un símbolo de "debilidad". La candidata ha asegurado que eso deja al catalán en un "estado latente" que acaba por imponer "un mundo impuesto" que es ajeno a la realidad catalana. 

Coromines apuesta porque los ciudadanos de Barcelona "hablen en todos los casos" para así evitar "renunciar a la lengua". Considera que el catalán se tiene que hablar en todos los contextos sociales sin "intimidarse" para encontrarse como en el "espacio de libertad del 1-O". 

Ataques a Colau

Graupera también ha dedicado unas palabras a la actual alcaldesa de Barcelona por expresarse de forma preferente en castellano, algo que para el candidato de Primàries significa una "degradación". Le ha tirado en cara a la alcaldable de Barcelona en Comú​ que use el español para expresarse "de forma primordial" por las redes sociales, algo que va en contra de la lengua que hablan "tradicionalmente" los catalanes. 

De la misma forma, ha considerado que el catalán es más que una idioma "que articula a una comunidad" y también es un elemento que da a Cataluña su carácter "nacional". En el anuncio de la candidatura, se ve como candidatos independentistas y la propia Ada Colau hablan en castellano y consideran que el tema del bilingüismo es un "asunto superado". Graupera también bromeó con eso, puesto que empezó la conferencia con unas pocas palabras en castellano.