Jordi Graupera, en el Teatro Victoria, con su propuesta para la alcaldía de Barcelona, reclamando un choque con el Estado, a través de unas primarias para todo el independentismo / CG

Jordi Graupera, en el Teatro Victoria, con su propuesta para la alcaldía de Barcelona, reclamando un choque con el Estado, a través de unas primarias para todo el independentismo / CG

Política

Graupera reclama un choque con el Estado para que Barcelona triunfe

El periodista se propone como candidato a la alcaldía de Barcelona, con unas primarias con las que se pueda unir a todo el independentismo local

20 marzo, 2018 20:17

El Teatro Victoria repleto, con colas en la calle para poder entrar. Jordi Graupera, de pie, con el foco sobre su persona, y una pantalla detrás, reclama un choque con el Estado para que Barcelona triunfe, para que gane como una de las capitales centrales de Europa. Aplausos, después de un silencio reverencial. Y se presentó como candidato para la alcaldía de Barcelona, que debe ser “capital de un Estado”.

Graupera, investigador en la Universidad de Princeton, mimado por el pujolismo en su momento, y agitador de una generación de jóvenes que se declaran sin complejos como independentistas, propuso este martes la unión de todo el soberanismo para ganar las elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Para ello propuso unas primarias, con todos los candidatos que se quieran presentan, para elegir un candidato. “Si se une todo el independentismo, tras las primarias, el candidato que gane, ganará el Ayuntamiento de Barcelona”.

Fin del catalanismo

Jordi Graupera, tertuliano y articulista en diferentes medios de comunicación, dio por muerto al catalanismo, “el que nos ha llevado hasta aquí”. E insistió: “El pueblo organizó un referéndum, el pueblo puede organizar unas primarias”. Aplausos rotundos.

Pero Graupera no se quedó ahí, y se propuso él mismo como candidato, con la percepción de que “las ganaría”.

Aupando a Barcelona

En todo su discurso valoró las capacidades de Barcelona, por ella misma, con la idea de lanzar el orgullo que podría suponer que la ciudad fuera una gran capital, compitiendo con todas, con el mundo, con la colaboración de otras muchas ciudades medias catalanas, que querrían ese motor que tirara de la economía.

Una y otra vez, Graupera insistió en que o el independentismo se une, “o ganará Ada Colau, el catalanismo de siempre o Ciudadanos, y no pueden ganar, pero podrían si son la lista más votada, si ganan aunque fuera sólo por un voto”.

En las primeras filas, Antoni Castellà, Quim Torra, Anna Arqué y Bernat Dédeu, y Jordi del Rio y Jaume Clotet, los dos hombres de la comunicación en el Govern en esta legislatura. Los partidos independentistas han comenzado a inquietarse. Hay unos jóvenes turcos dispuestos a tomarse en serio lo que pasó el 1 de octubre, según el propio discurso de Graupera.