Jordi Graupera, candidato de la ANC a la alcaldía de Barcelona / @JordiGraupera

Jordi Graupera, candidato de la ANC a la alcaldía de Barcelona / @JordiGraupera

Política

Jordi Graupera, quinto 'alcaldable' independentista para Barcelona

El filósofo se impuso en las primarias de la lista impulsada por la ANC y se enfrentaría a ERC, que parte como favorita en las municipales

17 diciembre, 2018 08:28

El filósofo Jordi Graupera encabezará la lista independentista impulsada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) en las elecciones municipales de Barcelona, al lograr más del 50 % de los votos en las primarias.

El aspirante se impuso con más de 7.700 votos sobre un total de 9.733 en esta primera vuelta, seguido muy de lejos por Adrià Alsina, con 1.933 votos, que será segundo en la lista.

Maragall, favorito

Un portavoz de la ANC ha explicado que el tercero, el quinto y el séptimo puesto de la lista los ocuparán personas elegidas por Graupera. El resto de nombres surgirán de una segunda vuelta que se celebrará entre el 21 y el 23 de diciembre. Las personas inscritas para votar en las primarias podían hacerlo a través de internet durante todo el fin de semana, o de forma presencial hasta ayer domingo en locales habilitados en Barcelona.

La candidatura de Graupera competirá a priori con otras opciones soberanistas. La más relevante, la de ERC, encabezada por Ernest Maragall, ya que los republicanos --que parten como favoritos-- han anunciado su intención de concurrir a los comicios en solitario. El espacio nacionalista está ahora mismo muy disgregado, ya que en los últimos meses se han barajado varios posibles aspirantes: Neus Munté (elegida ya en primarias por el PDeCAT), Ferran Mascarell (cuyo proyecto no está definido), o el cabeza de cartel que elija la CUP, que ahora mismo sopesa ocho nombres.

Puigdemont, al acecho

El espacio postconvergente debe concretar todavía su propuesta. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aspira a presentar, a través de la Crida Nacional per la República, una lista unitaria que incorpore al PDeCAT y a Junts Per Catalunya, que estarían dispuestos a ello. 

La plataforma Primàries Catalunya que encabeza Graupera se suma ahora a este rompecabezas. Según sus números, sus primarias han sido las que han tenido más participación hasta la fecha, superando a las del PSC de 2014, en las que participaron 7.463 personas.