Jordi Graupera en el homenaje a Rafael Casanovas / TWITTER

Jordi Graupera en el homenaje a Rafael Casanovas / TWITTER

Política

Graupera se abre ahora a presentarse el 10-N para "bloquear" el Congreso

El promotor de Primàries Barcelona lanza una consulta a sus bases en la que estudian concurrir a las elecciones en el Congreso y dar "las subvenciones del Estado" a los "represaliados"

22 septiembre, 2019 19:22

¿Segundo round de Jordi Graupera? Poco a poco se va aclarando el incierto futuro del filósofo nacionalista tras su fracaso en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Graupera se abre a redoblar su apuesta y estudia presentarse a las elecciones del 10 de noviembre con el fin de "bloquear" la legislatura. Su objetivo es que el independentismo unilateralista vuelva a estar sobre la mesa y eso pasa, a su juicio, por rechazar los presupuestos del Estado y votar negativamente a todas las iniciativas de la Cámara Baja.

Consulta a las bases

Para tomar esta decisión, el promotor de Primàries Barcelona, celebrará una consulta el próximo lunes preguntando a sus bases si su plataforma deber "promover la abstención activa" o presentar "una candidatura de bloqueo elegida mediante unas primarias abiertas".

La primera opción constitiría en "un acto deslegitimador de unas elecciones que alimentan la submisión de Cataluña al Estado", mientras que su participación en el proceso electoral serviría para "votar no” a "cualquier investidura y presupuestos".

Que pague el Estado

La curiosa propuesta de Graupera admite que se destinarían "las subvenciones que el Estado otorga a los grupos con representación a un fondo al servicio de los represaliados, tanto del Gobierno como del Govern de la Generalitat, priorizando aquellas que no tengan amparo de ninguna organización".

De momento, Arnau Pont, coordinador de la asamblea de Primàries Barcelona, se ha decantado a favor de concurrir a los comicios: "Tenemos el deber representar los cerca de 30.000 votantes que optaron por la candidatura salida de las primarias a las elecciones municipales de Barcelona, encabezada por Jordi Graupera, así como en el resto del país".

Si finalmente las bases votan por esta opción, Graupera competiría con formaciones como la de Albano Dante-Fachin, Front Republicà, que no lograron obtener representación el pasado 28 de abril.