El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Margarita Robles y Meritxell Batet / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Margarita Robles y Meritxell Batet / EFE

Política

Grande-Marlaska respalda el traslado a prisiones catalanas de los líderes independentistas

El ministro del Interior apoya la reubicación si el juez Llarena lo autoriza y anuncia su intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

14 junio, 2018 10:45

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado que se traslade a prisiones de Cataluña a los exconsejeros y líderes del procés. Ha explicado que está de acuerdo si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil", ha asegurado el nuevo ministro.

Presos provisionales

En declaraciones a Onda Cero , Grande-Marlaska ha recordado que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior sólo deciden directamente sobre el traslado de presos cuando hay sentencia, y este no es el caso de Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados y encarcelados provisionalmente, a la espera de juicio, por los delitos de rebelión, sedición o malversación.

"Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judicial porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otros", ha argumentado el ministro.

Intención de retirar las concertinas

El ministro del Interior, ha anunciado también que tiene intención de retirar las concertinas (alambres de púa para impedir el paso) de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario". "Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha señalado.

Grande-Marlaska ha asegurado que esa es una de sus "principales voluntades". "Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a las personas, controlando los flujos migratorios, ayudando en origen colaborando con las autoridades de esos países, pero si esas personas ya están al lado de la valla, vamos a mirarlo, creo que es algo razonable", ha señalado.