Foto de archivo de la cámara autonómica de Madrid: Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Foto de archivo de la cámara autonómica de Madrid: Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Política

Granados sacaba entre un 10% y un 20% en cada operación de la 'trama Púnica'

El socio del exsecretario general del PP de Madrid, David Marjaliza, declara ante el juez que el político siempre cobraba sus comisiones en metálico

17 mayo, 2016 13:57

El exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, se llevaba dinero "contante y sonante" --un porcentaje de entre el 10% y 20% de cada operación-- con las adjudicaciones de suelo en las que intervenía la trama Púnica.

Granados entendía este mecanismo como un "negocio" a partir del cual alcaldes y empresarios sacaban un "margen" de beneficio, según reveló su socio, David Marjaliza, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El modus operandi

Así consta en el audio de la declaración que el presunto cerebro de la red corrupta y empresario de la construcción, David Marjaliza, prestó el pasado junio en calidad de investigado y en la que detalló el modus operandi de la organización en varios municipios madrileños.

Al ser preguntado si con esos favores urbanísticos "ganaba" la localidad madrileña de Valdemoro o "ganaban" quienes fueran sus alcaldes Francisco Granados o José Miguel Moreno Torres, Marjaliza responde: "Yo creo que en esa época hemos ganado todos". "Cuando se adjudicaban los suelos, tu pactabas y pagabas un precio", añade.

Dinero en mano

"¿Y cómo se pagaba el dinero: en mano, con dinero contante y sonante?", inquiere el juez, a lo que Marjaliza responde con un "claro". "¿Y se lo llevaba Granados?", le pregunta. "Claro", vuelve a responder el constructor.

Durante su declaración ante el juez Velasco, Marjaliza pide ser preguntado tema por tema, ya que considera que narrar la trama "por bloques es más fácil" y desmiente las informaciones que le señalan como amigo del exsecretario general del PP de Madrid --cuando Esperanza Aguirre era la presidenta-- desde la infancia. Granados fue consejero del Gobierno autonómico bajo la presidencia de Aguirre de tres carteras diferentes.

Reconciliación como alcalde

"Paco me saca tres o cuatro años y no hemos estudiado juntos ni mucho menos --puntualiza ante el juez--. Conozco a Paco desde que estaba en Alianza Popular, pero  tenemos un enfrentamiento y decido dejar la política, y cuando llega a la alcaldía se acercan posturas y reconciliamos nuestras diferencias políticas".

A partir de ahí, Marjaliza narra al juez que él era un "promotor inmobiliario mediano de Valdemoro", sector en el que trabaja desde los 19 años, y que fue Granados quien les "juntó a comer" a él y a otro promotor más fuerte, Ramiro Cid Cicluna, para proponerles crear una sociedad en la que el alcalde estaría presente en un 20%, según cree recordar su exsocio, a través de la mujer de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

Sobre el porcentaje de Granados, que en dos ocasiones sitúa en el 20% y luego duda para situar en un 10%, Marjaliza señala que era la parte que "él (Granados) iba a ganar. "Nosotros compramos suelo, el dinero lo poníamos Ramiro y yo", indicó Marjaliza al juez.