La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en una sesión de control / EUROPA PRESS

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en una sesión de control / EUROPA PRESS

Política

Granados critica la manipulación histórica y llama a "recuperar" la Diada

La portavoz socialista en el Parlament ha cerrado la puerta a ningún referéndum con el PSOE al considerar una irresponsabilidad que los ciudadanos tengan que tomar esa decisión

12 septiembre, 2019 10:38

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, critica la instrumentalización de la Diada y acusa al independentismo de hacer una "reinterpretación del pasado" para trasladar una "falsa idea" de la historia para fabricar un pasado que existió: "Pretendían difundir la idea de que Cataluña fue un Estado independiente hasta una supuesta invasión española el 1714. Pero sabemos que la realidad fue otra".

La diputada socialista pide que durante el Once de Septiembre se recupere la unidad de los catalanes desde la convivencia, y ha destacado la necesidad de que la senyera, el himno y la Diada sean "símbolos de todos". Así lo ha apuntado en un artículo en El Periódico: "El Gobierno del presidente Quim Torra y del vicepresidente Pere Aragonès continua dejando una parte importante de la ciudadanía fuera de la celebración y del sentimiento de pertinencia". 

Sin referéndum

La portavoz ha asegurado que con el PSOE Cataluña no tendrá un referéndum, y ha dicho que no debe ser una decisión que tomen los ciudadanos: "No debe ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante como la autodeterminación".

"El brexit es una prueba más de que un referéndum no sirve para resolver una cuestión que divide a la sociedad. Los políticos no tenemos que trasladar a los ciudadanos las decisiones difíciles sino hacer lo contrario: conseguir acuerdos", ha añadido Granados en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Sentencia y solución

Además, sobre la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, la socialista ha advertido de que podrá gustar más o menos, "pero en un estado de derecho hay que acatarlas", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Por otro lado, la diputada ha apuntado que desde el PSC proponen "un federalismo efectivo y equitativo". La portavoz socialista asegura que se trata del mejor instrumento para asegurar el progreso de Cataluña y del conjunto de España.