Captura de uno de los tuits con los precios en el mercado andorrano.

Captura de uno de los tuits con los "precios" en el "mercado" andorrano.

Política

Gran interés por el "precio de la fruta" en Andorra

Las redes sociales difunden en clave las encuestas electorales del país vecino

17 diciembre, 2015 19:28

"Curioso que en los precios de hoy el agua sube, y las berenjenas también", o "las berenjenas no paran de subir y casi superan a las fresas!". Estos son algunos de los comentarios en Twitter a una ingeniosa idea de la web Electrograph, que difunde sondeos de opinión, para referirse sorteando la ley electoral a las encuestas para el 20D que publica estos días El Periódic d'Andorra.

La web del diario andorrano del Grupo Zeta presenta desde hace unos años encuestas electorales en los últimos días de campaña, justo cuando la legislación prohíbe publicarlas en España. La ley electoral, de hecho, prohíbe también difundirlas o reproducirlas. Motivo por el cual los medios españoles –ni siquiera los de Zeta– no se hacen eco de los resultados de su propia encuesta. Hasta estas elecciones, en las que Electrograph ha tenido una curiosa idea.

En lugar de referirse a los partidos por su nombre, recurren a emoticonos fácilmente identificables: una gota de agua (azul), una fresa (roja, pero con topitos), una berenjena (morada), una naranja (naranja) y un tomate (rojo completamente). Y en lugar de hablar de porcentajes de voto y numero de escaños se refieren a precios y "puestos de venta".

Los tuiteros siguen la broma

Una idea que ha cuajado entre los usuarios de las redes sociales, que han entrado en el juego con sus comentarios. Así, en el tuit con los "precios" de este jueves, un usuario se preguntaban si se había tenido en cuenta "el corte de agua" del día anterior por la tarde, en obvia alusión a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. "Hubiera sido necesaria mucha rapidez por la compañía de suministros", comentaba otro.

"¿En la berenjena ya están sumados los centollos, el pan tumaca y la paella?", se preguntaba otro tuitero. "Dudo yo de esas berenjenas tan frescas, mucho precio para tan poca calidad", argumentaba otro. "Una pena no haber plantado una semilla que diera BerenjenaTomates", se lamentaba un tercero. "Siguen fluctuando los precios. Parece ser que agua y naranjas no harán naranjada", bromeaba otro más.

La ocurrencia va acompañada incluso de una reivindicación: el hashtag #queremosnuestrafruta, que alude a la prohibición de la ley electoral.