La grabación que pone contra las cuerdas a un alcalde del PDeCAT

La grabación que pone contra las cuerdas a un alcalde del PDeCAT

Política

La grabación que pone contra las cuerdas a un alcalde del PDeCAT

Unas obras en casa del primer edil de Sant Vicenç de Montalt amenazan el mandato del convergente, cuya gestión quedó marcada por tener de arquitecta municipal a una hija de Pujol fichada a dedo

27 junio, 2018 00:00

El pasado siempre vuelve y en el caso del alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), Miquel Àngel Martínez, lo hace en forma de una antigua grabación de una conversación sobre unas obras realizadas en su casa.

El audio, al que ha tenido acceso Crónica Global, ha puesto en alerta a la oposición municipal, muy crítica con los 12 años de gestión de Martínez, y que no descarta presentar una moción de censura, dada la situación de minoría en la que se encuentra el edil.

Obras en casa del alcalde

La grabación recoge el diálogo entre el alcalde y un miembro de la brigada municipal, concretamente el agente cívico, puesto que se ocupa como cargo de confianza del alcalde. El operario expresa su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio de Martínez y con material que presuntamente pertenece al consistorio. “Me preguntan demasiado, Miquel Àngel, el secretario municipal”. “Que si me has pagado...”, “me pueden acusar de robo...”, “si van a tu casa, cuidado con el material, sobre todo las baldosas del Paseo Sant Joan, están haciendo inventario”, insiste el operario, tras asegurar que está muy nervioso.

“Si no lo saben, no tienen pruebas... ¿dónde están las fotos?”, responde el alcalde, quien tranquiliza al integrante de la brigada municipal al asegurar: “Aquí el único que te puede despedir soy yo”. El primer edil, sin embargo, sí que muestra algunas dudas, como cuando pregunta a su interlocutor si “dijiste algo que no debías” al secretario de la casa consistorial.

Con acciones penales

En declaraciones a Crónica Global, Miquel Àngel Martínez asegura que se trata de hechos que ocurrieron hace muchos años y que no recuerda la conversación. "No sé si la grabación está manipulada o descontextualizada. Me parece esperpéntico. Pero estamos a un año de las elecciones", justifica para despachar las preguntas del medio.

Sospecha de quién o quiénes son los autores de la distribución del audio y advierte de que emprenderá acciones penales. "Si tienen algo en contra de mí, deberían acudir a la Fiscalía", añade. El asunto de las obras realizadas en su casa, admite, fue debatido en un pleno municipal, "pero yo no le di importancia".

Dirigente del PDeCAT

Miquel Àngel Martínez revalidó el cargo en 2015 por tercera vez consecutiva. Miembro del Consell Nacional de PDeCAT (antes CDC) y presidente del Consell Comarcal del Maresme, Martínez es el alcalde de uno de los municipios españoles con la renta per cápita más alta.

El presupuesto del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt tiene un superávit de cuatro millones de euros, lo que representa el 50% del presupuesto anual, unos ocho millones.

El ‘caso Marta Pujol Ferrusola’

Pese a su dilatada trayectoria, la gestión del convergente a lo largo de estos 12 años también tiene lados oscuros. Especialmente polémica fue la controversia que debió afrontar sobre el fichaje a dedo de la hija del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien durante más de 20 años trabajó para el consistorio como arquitecta municipal sin superar ningún concurso público.

El grupo municipal Nou Sant Vicenç puso el caso en conocimiento de la fiscalía. Marta Pujol fue despedida, pero presentó una demanda judicial por despido improcedente que ganó, lo que le costó al erario municipal unos 100.000 euros.

Fracasos urbanísticos

Además, la revocación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), decretada judicialmente en 2016, se debe a la concepción municipal urbanística que se gestó mientras Marta Pujol fue arquitecta local. Actualmente, el consistorio tramita otro plan, con el consiguiente gasto económico adicional.

Asimismo, la reciente sentencia que obliga a demoler 96 apartamentos en el Golf de Sant Vicenç, tras declarar nula la licencia de obras, es otro de los fracasos del alcalde. Menos grave fue el supuesto plagio del Plan de Juventud del ayuntamiento, denunciado también por la oposición, por el que se pagaron 6.000 euros a pesar de ser una copia del elaborado anteriormente por el Ayuntamiento de Girona. La fiscalía archivó la causa al no apreciar delito.

Posible moción de censura

El político convergente se encuentra ahora en minoría, por lo que podría enfrentarse a una moción de censura por estos hechos. Actualmente, PDeCAT tiene seis concejales, Nou Sant Vicenç cuenta con dos, ERC con dos, Ciutadans uno, PSC uno y PP uno.