Dos ancianos pasean por Barcelona durante la fase 0 de desescalada / DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Dos ancianos pasean por Barcelona durante la fase 0 de desescalada / DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Política

El Govern propone que algunas zonas de Barcelona también pasen a la fase 1

El Departamento de Salud pedirá al Gobierno que Garraf, Baix Montseny y Alt Penedès avancen en la desescalada

14 mayo, 2020 13:02

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha propuesto al Gobierno central que Alt Penedès, Garraf y Baix Montseny se incluyan en la propuesta de desconfinamiento de coronavirus para pasar a la fase 1.

Lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves, y han explicado que la consellera, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ampliarán la información en rueda de prensa este mediodía.

Propuesta inicial

Vergés anunció el miércoles que la propuesta del Govern para pasar a la fase 1 el próximo lunes incluía las regiones sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña central

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha opinado que lo ideal es que toda la región metropolitana de Barcelona avance desescalada "en bloque" en lugar de hacerlo de forma asimétrica.

Gran movilidad

Trilla argumenta que con la gran movilidad que hay entre Barcelona ciudad y las regiones metropolitanas Norte y Sur habría "más riesgos y más complicaciones, sobre todo de orden práctico".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el especialista ha señalado que el departamento de Vergés "está siendo muy prudente admitiendo que hay dificultades para regular esta movilidad", que es la clave teniendo en cuenta que los indicadores evolucionan bien.

"Llegar bien"

"Habrá un periodo de estancamiento y la gente verá que la región de Barcelona será la única que queda, pero la cuestión es llegar bien", ha subrayado Trilla, que considera "inevitable" que se mantenga un cierto número de contagios, pero ha apuntado que lo importante es controlarlos. Así, cree que es importante poder detectar los nuevos contagios, aislarlos y evitar que haya "un gran alud de nuevo y tengamos que correr y volver a confinar".