La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien vulneró los derechos de los alumnos  / PARLAMENT

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien vulneró los derechos de los alumnos / PARLAMENT

Política

El Govern vulneró los derechos de los alumnos al entregar el examen de selectividad solo en catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la razón a la Asamblea por una Escuela Bilingüe y ordena facilitar las pruebas en los dos idiomas oficiales

6 abril, 2022 13:01

El Govern vulneró los derechos de los alumnos al entregar el examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) solo en catalán. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha dado la razón a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), quien denunció la discriminación que sufrían los estudiantes castellanoparlantes al no recibir la prueba también en esa lengua. 

Por eso condena al Departamento de Recerca y Universitats, liderado por Gemma Geis (JxCat), al considerar que vulneró los derechos de los alumnos por "obstaculizar la entrega de las PAU en castellano". De esta forma, tal y como explica el documento, se reconoce la legitimidad de la AEB para "defender a los usuarios del sistema educativo público".

Estudiantes haciendo el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Estudiantes haciendo el examen de selectividad / EUROPA PRESS

Un único examen

El TSJC ordenó al Ejecutivo autonómico, concretamente al departamento presidido por Geis, que modificase las pruebas de acceso universitario. Hasta entonces, los documentos se entregaban al alumno en catalán y, sólo si lo requería, se hacía también en castellano.

La decisión del tribunal cambió este protocolo. Obligaba a los vocales y a los presidentes de los órganos a entregar un único examen con los dos idiomas cooficiales de la comunidad. También proponía que se pusieran a disposición dos modelos, en catalán y en castellano, sin que tuviese que ser el estudiante quien lo pidiese durante el reparto. De esta forma, se evitaría señalar a quien lo solicitase, defendía desde la AEB su presidenta, Ana Losada

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Pese a estos requerimentos, Geis mantuvo el esquema de la Generalitat para, según dijo, "blindar el sistema de selectividad y seguir demostrando que no hay conflicto lingüístico en Cataluña". La justicia le ha dado otro correctivo y le exige cumplir con los "derechos constitucionales" vigentes.