Alumnos de una de las guarderías de educación infantil / EUROPA PRESS

Alumnos de una de las guarderías de educación infantil / EUROPA PRESS

Política

El Govern vota en contra de la gratuidad de las guarderías

JxCat, ERC y CUP rechazan la propuesta de PSC de garantizar plazas públicas de 0 a 3 años y devolver el dinero pagado por los ayuntamientos tras los recortes de Artur Mas

24 febrero, 2022 18:26

Los partidos independentistas han votado en contra de garantizar la gratuidad de las guarderías el próximo curso. A pesar de que una de las promesas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es hacer gratuita la etapa educativa de 0 a 3 años, los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado medidas en este sentido.

El Pleno del Parlament ha votado hoy una moción presentada por la diputada de PSC-Units, Ester Niubó, subsiguiente a la interpelación al consejero de Educación, Josep González-Cambray, sobre la planificación del curso escolar 2022-2023. ERC, Junts per Catalunya, CUP y En Comú Podem han votado en contra de uno de los puntos del texto que proponía garantizar que todos los niños de dos años que se queden sin poder acceder a una plaza pública de escuela bressol el próximo curso escolar por falta de oferta suficiente, tengan plaza gratuita, independientemente de la titularidad del centro, y prever los recursos a tal efecto. Ciudadanos, PP y Vox han votado a favor, pero la iniciativa no ha prosperado.

Devolver el dinero a los ayuntamientos

También ha rechazado –en este caso los comunes han votado a favor-- los grupos independentistas “devolver por propia iniciativa a los ayuntamientos con los que firmó convenios para mantener las plazas escolares en guarderías municipales, todo el dinero que dejaron a deber” tras los recortes aplicados por el Gobierno de Artur Mas. Igualmente han rechazado los partidos del Govern aceptar, en todas las demandas interpuestas por los ayuntamientos ante los tribunales por esos impagos, y reembolsarles todos los gastos.

Sí ha prosperado la propuesta de crear nuevas plazas públicas de escuela bressol donde sea necesario.

También han prosperado los puntos relativos a consensuar con la comunidad educativos los cambios importantes que afecten al curso escolar, así como a la organización de los centros, en alusión a la polémica derivada del nuevo calendario escolar. Asimismo, ha habido unanimidad en apoyar un plan de choque que incorpore la recuperación progresiva del servicio de comedor en Secundaria y ayudas a los alumnos que los necesiten.

Fijar las mismas ratios profesor/alumno en una misma zona educativa, fomentar la formación permanente del profesorado y mejorar la oferta en FP son propuestas que también han sido aprobadas.