Primer día de selectividad en Cataluña, marcado por la elección de la lengua

Primer día de selectividad en Cataluña, marcado por la elección de la lengua

Política

El Govern volverá a dar prioridad al catalán en la Selectividad de septiembre

El Consejo Interuniversitario informa de que mantendrá el modelo actual en contra de los establecido por el TSJC, por lo que los estudiantes tendrá que pedir expresamente los exámenes en castellano

25 agosto, 2021 11:46

Los exámenes de la Selectividad de septiembre volverán a dar prioridad a la lengua catalana, a pesar de que la Justicia advirtió en junio del trato discriminatorio de los alumnos que solicitaban los enunciados en castellano. Así lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que denuncia la situación tras la respuesta que el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha dado a un requerimiento de la entidad, en el sentido de mantener el modelo actual.

El CIC asegura en su escrito que continuará aplicando en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el modelo seguido hasta ahora de distribución preferencial del examen en lengua catalana, de manera que los estudiantes que desean realizar el examen en castellano tendrán que solicitarlo expresamente.

La respuesta del Consell Interuniversitari

En su respuesta a la AEB, fechada en 2 de agosto, el Secretario General del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) descarta la propuesta de la AEB que pretendía que los Tribunales de las PAU facilitasen a los alumnos un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas en los idiomas oficiales de Cataluña. La AEB defiende este modelo porque no prioriza ninguna lengua y permite a los alumnos elegir libre e individualmente la lengua en que desarrollan los exámenes. Este modelo es el que se utiliza en la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco.

Recuerda esta asociación que el CIC tiene que cumplimentar "el auto de 7 de junio de 2021 del TSJC, confirmado por el 28 del mismo mes, en la convocatoria extraordinaria de las PAU a celebrar durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2021". La razón que invoca el citado Consejo para rechazar la propuesta es que la entrega de un único ejemplar con las lenguas oficiales a los alumnos haría que la extensión de cada examen fuera “considerable” y la distribución de dos cuadernillos de exámenes (uno en cada lengua oficial) a cada alumno, cuando solo va a utilizarse uno de ellos, sería ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.

Contradicciones

Sin embargo, el Secretario General del CIC ha reconocido en otra contestación AEB de 16 de agosto de 2021 que en las pruebas ordinarias celebradas en junio de este año se imprimieron en lengua catalana 421.450 ejemplares; en lengua castellana 113.310 y 25 en lengua aranesa. "Es decir, se imprimieron ejemplares en lengua castellana y en lengua catalana en la proporción usual en los últimos cinco años de cuatro ejemplares en catalán y uno en castellano y prácticamente ninguno en aranés. Estas cifras han sido facilitadas por la propia Generalitat", añaden desde la AEB.

En esta misma resolución, el Consell Interuniversitari de Catalunya mantiene que desconoce el número de ejemplares entregados en cada una de las lenguas oficiales a los alumnos "lo que desmiente afirmaciones anteriores del propio Consell que reducía a sólo el 5% los alumnos que solicitaban hacer las pruebas en castellano. Es decir, la Administración imprime los enunciados de las pruebas en cuadernillos distintos por razón de lengua y favorece la distribución de los realizados en catalán".

Trato discriminatorio

Por todo ello, la entidad ha presentado en el día de hoy un escrito al Tribunal poniendo de manifiesto "el trato discriminatorio respecto a los alumnos que quisieron ejercer su derecho a realizar la prueba en castellano en las pruebas de junio de 2021 incumpliendo el mandato del auto de 7 de junio del TSJC".

AEB afirma que "la Administración no puede aducir causas de fuerza mayor para no dar cumplimiento al citado auto en la convocatoria extraordinaria de septiembre puesto que la Administración ha tenido tiempo suficiente para organizar y programar las PAU de septiembre para cumplimentar el auto". Y solicita al tribunal que requiera al CIC "para que informe con carácter perentorio y, en todo caso, antes de la celebración de los exámenes del mes de septiembre de las instrucciones que ha aprobado para garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos en las PAU del mes de septiembre de 2021". Solicitan especifique el número de alumnos que está previsto que se examinen de las PAU y el número de ejemplares que se imprimirán para la convocatoria extraordinaria de septiembre con desglose de la lengua oficial en la que se harán