Imagen de una reunión del Consell Executiu del Govern presidida por Pere Aragonès / CEDIDA

Imagen de una reunión del Consell Executiu del Govern presidida por Pere Aragonès / CEDIDA

Política

El Govern veta los móviles en sus reuniones como "medida de seguridad"

Los dirigentes de ERC y JxCat esgrimen su decisión en una supuesta prevención frente al espionaje tres meses después de conocerse el 'caso Pegasus'

12 julio, 2022 17:27

Las habituales reuniones de los dos socios del Govern de la Generalitat (ERC y JxCat) se celebran desde este martes sin teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos como "medida de seguridad" a raíz, según argumenta el Ejecutivo autonómico, del espionaje con el programa Pegasus a algunos de sus dirigentes en el pasado por el procés secesionista catalán.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después de la reunión semanal de este martes del Consell Executiu. Una decisión que llega casi tres meses después de que, el pasado 18 de abril, saliera a la luz el polémico estudio de CitizenLab sobre el presunto seguimiento a algunos mandatarios y activistas secesionistas por el referéndum ilegal del 1-O de 2017. Una vigilancia que afectó a 18 personas con autorización judicial, según admitió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en mayo. Una cifra que, desde el secesionismo, elevan a más del triple, basándose en el informe de CitizenLab, cuestionado por más de un centenar de académicos por falta de rigor.

Según Plaja, "no es nada excepcional que un gobierno celebre su reunión ejecutiva sin teléfonos móviles", y ha añadido que también lo hacen los de otros países.

Ya se hacía antes en otras reuniones

La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), dio la orden de que estas reuniones ejecutivas se hicieran sin dispositivos electrónicos, y la de este martes ha sido la primera con esta norma.

La portavoz ha explicado que las reuniones del Consell Executiu --en las cuales se dan cita el presidente de la Generalitat, su vicepresidente y sus consellers-- no suelen ser muy largas --duran unas dos horas--, por lo que cree que los miembros del Ejecutivo "pueden estar centrados y concentrados en los temas que se tratan allí sin necesidad de estar pendientes del móvil ni del Ipad". Además, ha apuntado que en la propia Generalitat, desde hace años, se celebran reuniones sin teléfonos móviles, por lo que "no es nada muy extraño".