Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ve "imprescindible" aclarar si Dalmases intimidó a una periodista de TV3 / GOVERN

El Govern ve “imprescindible” aclarar si Dalmases intimidó a una periodista de TV3

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, asegura que ERC "siempre defenderá la libertad de prensa"

4 min

El Govern ve "imprescindible" que se aclare si el diputado de Junts, Francesc de Dalmases, intimidó a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el programa FAQs el pasado 9 de julio.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha asegurado que ERC "siempre defenderá la libertad de prensa" y que todos los periodistas puedan ejercer su profesión "sin presión". Algo que va en contra de las acusaciones contra el neoconvergente. 

Preguntas incómodas

Tal y como avanzaron eldiario.es Nació Digital, varios miembros del equipo de colaboradores de la presidenta de la Cámara abroncaron a una periodista de este espacio de debate político en el camerino. Según fuentes presenciales, Dalmases perdió los nervios hacia la empleada de la televisión pública por hacer preguntas incómodas durante la entrevista a Borràs.

Francesc de Dalmases, diputado de Junts, en el Parlamento catalán / EP
Francesc de Dalmases, diputado de Junts, en el Parlamento catalán / EP

Entre ellas, una relativa al presunto fraccionamiento de 18 contratos a un amigo cuando Borràs era la presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según ambos medios, el diputado de Junts la cogió de la muñeca y se la llevó a uno de los camerinos de invitados contiguos al plató, al que también accedieron la propia Borràs y sus otros dos acompañantes, sin dejar acceder a una de las compañeras de producción del programa.

Anna Gabriel, "víctima de la represión"

Por otro lado, la portavoz se ha pronunciado sobre el regreso de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a quien considera "una víctima más de la represión del 1-O".

En este sentido, ha manifestado que, si vuelve a Cataluña, "se le dará la bienvenida", aunque por el momento no hay ningún acto oficial previsto porque el Govern desconocía que vendría.

Discrepancias entre Junts y ERC 

En cuanto a la reunión de la mesa de diálogo la próxima semana, Plaja ha reiterado que "la negociación es la estrategia prioritaria" de la Generalitat. Ello pese a las discrepancias entre los republicanos y Junts en cuanto a la mesa de negociación. De hecho, el pasado fin de semana durante el congreso de los neoconvergentes, la presidenta Borràs se desmarcó de una reuna reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que "anestesia" la independencia

"Las posiciones respecto a este tema en concreto no son plenamente compartidas", ha manifestado Plaja, que ha advertido que la mesa de diálogo sigue en pie: "El Govern ha avanzado sin problemas durante este tiempo y lo seguirá haciendo", ha añadido.