Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Política

El Govern se va de vacaciones con 28 instituciones bloqueadas

La pugna independentista impide la renovación de 112 cargos en órganos tan importantes como la Corporación de Medios Audiovisuales, el Síndic de Greuges o el Consejo de Garantías Estatutarias

15 julio, 2021 00:00

Un total de 28 instituciones catalanas tienen 112 cargos pendientes de renovación. Dicho de otra manera, una treintena de organismos designados por el Parlament, como la Sindicatura de Cuentas, el Síndic de Greuges, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), universidades o el Consejo de Garantías Estatutarias, están bloqueados debido principalmente a la pugna entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Esta situación provoca que la composición de esas instituciones no corresponda con las mayorías parlamentarias, lo que provoca “problemas de funcionamiento, con la consiguiente pérdida de legitimidad, ya que los principios de independencia e imparcialidad se ven gravemente afectados”.

Así lo advierte el PSC, que ha hecho recopilación de todos los cargos caducados para instar al Govern, así como al resto de grupos parlamentarios, a solucionar esa situación. Denuncian que, en las dos últimas legislaturas, apenas se han hecho nuevas designaciones.

Pendientes de renovación o designación

A fecha 10 de junio, los socialistas catalanes habían detectado cargos pendientes de renovación o designación en el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC) el Consejo de Garantías Estatutarias, la Agencia Catalana de Protección Social, la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el Consejo Asesor de Protección de Datos de Cataluña, la Comisión de Control de las Consultas Populares No Refendarias, la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Popular, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), el Comité de Expertos sobre Cambio Climático, el Consejo Asesor del Síndic de Greuges para la Prevención de la Tortura y de otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Consejo Fiscal de Cataluña, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Consejo Superior de la Cooperación, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el Consejo Asesor de Contenidos y de Programación de la CCMA, el Institut Catalán Internacional por la Paz, la Junta de Museos de Cataluña, el órgano colegiado al que hace referencia la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Consejo de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya y el Consejo Social de siete universidades (Barcelona, Autònoma de Barcelona, Girona, Lleida, Politècnica de Barcelona, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili).

El caso de TV3

Uno de los casos más polémicos es el de la CCMA, el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, donde se debe designar a sus siete miembros, entre los cuales se encuentra la presidencia. La mitad de éstos finalizó su mandato en 2015 y la otra mitad lo hizo en 2018. En octubre de 2019, el Parlament aprobó una nueva ley que eleva a dos tercios la mayoría necesaria para designar a los siete miembros de la CCMA. De ahí que el PSC tenga una posición de preminencia --tiene 33 escaños, los mismos que ERC, mientras que JxCat tiene 32--. La misma situación se produce en el CAC, donde los mandatos de sus seis miembros, incluido el presidente, caducaron entre 2016 y 2020, o en la Sindicatura de Cuentas, con siete miembros pendientes de renovación, o el Consejo de Garantías Estatutarias, con los seis mandatos caducados.

El caso del Síndic de Greuges también ha sido muy polémico. El 28 de febrero de 2019, Rafael Ribó renunció al cargo que ocupa ya desde hace 17 años --cuando su duración es de nueve--, pero sigue en funciones. En abril de 2019, la CUP presentó a Gemma Calvet como candidata. Se trata de un alto cargo institucional que debe tomar posesión en el Parlament.

Los retrasos son especialmente llamativos en el órgano colegiado que prevé la ley de Transparencia. Desde su aprobación en 2014, no se ha designado a ningún miembro. Hay que tener en cuenta que la aprobación del reglamento que desarrolla la ley ha sido aprobado este año.