El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y la 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (i) / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y la 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (i) / EFE

Política

El Govern mantiene abierta la puerta de la unilateralidad y prepara otro 1-O

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, desliza que prefiere el diálogo, aunque sus intenciones pasan por avanzar hacia la independencia

26 junio, 2018 16:53

 

El Govern deja abierta la puerta de la unilateralidad y prepara un 1-O alternativo, es decir, una jornada que sirva para avanzar hacia la independencia, aunque no necesariamente sería un referéndum. Así lo ha declarado la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, depués del encuentro entre el president, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que el mandatario catalán le garantizó que no es tiempo de unilateralidades.

Artadi, eso sí, ha afirmado que apuesta por el diálogo y la negociación con el Gobierno (como prioridad), sin excluir "ninguna de las vías" para defender sus postulados, en alusión a la vía unilateral hacia la independencia. En rueda de prensa, ha mostrado su "sorpresa" por las palabras de Iglesias, porque "el presidente Torra no se expresó en estos términos".

Otras rutas para llegar al mismo sitio

Además, Torra afirmó este lunes que apuesta por "crear otro 1-O" para tratar de hacer efectiva la república. Artadi lo ha matizado: este 1-O alternativo no pasa necesariamente por hacer un referéndum organizado por la Generalitat, sino que se refiere a buscar otras oportunidades para avanzar hacia la independencia.

Artadi ha admitido que el Govern no está en condiciones de explicar cómo sería este nuevo 1-O, pero se ha mostrado convencida de que en la actual legislatura habrá "momentos definitorios para la historia" de Cataluña que serán una oportunidad para la independencia.

Las palabras de Sánchez

 

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha instado a pasar página del 1-O, Artadi ha criticado que, cuando dice esto, espera que no esté pidiendo a dos millones de catalanes que se olviden de aquella votación ni de la "violencia" de las cargas policiales.

"Suponemos que no está intentando decir que los catalanes tienen que abandonar el derecho de autodeterminación que tenemos. Veremos cómo se traduce en la futura reunión", ha concluido la portavoz, en alusión al encuentro que Sánchez y Torra tienen previsto celebrar el 9 de julio.

El "tema principal"

Artadi ha explicado que la Generalitat ya ha enviado al Gobierno su propuesta de orden del día para la reunión, y ha destacado que incluye el "tema principal" (la relación de Cataluña con el resto de España y el llamado derecho de autodeterminación): "Si obviamos hablar del tema principal, no nos parece que sea la manera más provechosa de establecer relaciones", ha continuado Artadi, que ha afirmado que la Generalitat no espera solucionarlo todo en un día y aspira a que haya segundas y terceras reuniones.

La portavoz no ha querido entrar en detalles sobre la propuesta de la Generalitat y confía en consensuar este orden del día, pero sí ha añadido que el Govern también quiere hablar de "presos políticos, regresión democrática y sobre la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado".