Menú Buscar

El Govern, Torra y Torrent convierten el homenaje a Companys en una oda a los presos del 'procés'

Ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha reivindicado que el "legado" del expresidente fusilado "es de todos"

3 min

El homenaje a Lluís Companys este jueves, cuando se cumplen 80 años de su fusilamiento, se ha convertido en una oda a los presos del procés. Pere Aragonès, Meritxell Budó, Quim Torra y Roger Torrent, entre otros, han criticado la "represión" del Estado y reivindicado la "autodeterminación" y la "amnistía" de los condenados por el referéndum del 1-O.

Durante la tradicional ofrenda en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde Companys fue asesinado de madrugada el 15 de octubre 1940, tanto el presidente en funciones, como la portavoz del Ejecutivo catalán y el presidente del Parlament han criticado que el Estado no haya "reparado" de manera justa y digna la memoria del expresidente de la Generalitat.

Inhabilitación de Torra

Por su parte, Aragonès ha advertido de que el fascismo "resurge con fuerza en Europa", y ha reivindicado: "Tanto ayer como hoy, debemos combatirlo". Aprovechando la coyuntura, ha señalado que el último episodio ha sido la "inhabilitación de Torra", que ha vuelto a tildar de "totalmente injusta".

Así, ha recordado a los presos, para él, "políticos", y ha reivindicado "el derecho a la autodeterminación". En la misma línea se ha manifestado Budó, que ha abundando en denunciar, a su parecer, "que la represión del Estado no tiene freno", y ha exigido al Gobierno central "pedir perdón" por el fusilamiento de Companys.

 

 

Budó: "Luchamos contra una emergencia sanitaria y contra la represión"

Legado de Companys

Ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien, tras escuchar los parlamentos de los representantes de la Generalitat, ha apuntado: "Reivindiquemos el legado de Companys, que es de todos. Su lucha es nuestra lucha". Por ello, ha celebrado la aprobación de la ley de memoria democrática en el ámbito estatal, no solo para restaurar la figura del expresidente fusilado, sino también "de los represaliados durante el franquismo".

También Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, ha reivindicado la aprobación de dicha ley para restablecer la dignidad de quienes sufrieron la represión de la dictadura, mientras que el líder de los republicanos en el consistorio de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado que el "Estado español" aún no haya pedido perdón por los asesinatos de republicanos durante el franquismo.