La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

Política

El Govern también pide toque de queda para Altafulla, Caldes d'Estrac y Santa Cristina d'Aro

La Generalitat amplía a 161 los municipios sobre los que pesará la restricción que impedirá salir entre la una y las seis de la madrugada durante, al menos, una semana

15 julio, 2021 13:28

El Govern suma Altafulla, Caldes d'Estrac y Santa Cristina d'Aro a la lista de municipios donde durante una semana se decretará el toque de queda entre la una y las seis de la madrugara. En total ya son 161, aunque no será hasta su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) cuando se conocerá el listado definitivo.

Según ha anunciado hoy la portavoz Patrícia Plaja, el Ejecutivo catalán ya ha solicitado la autorización judicial para implementar esta nueva restricción, consciente de que supone limitar derechos fundamentales. Además, ha indicado que esta medida será "revisable" y no tiene por qué durar los siete días estipulados. Todo dependerá de la incidencia de Covid-19 que registre cada localidad.

Toque de queda por municipios

El criterio es el que el Govern ya detalló el miércoles: municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. "Si pidiésemos aplicarlo en todo el territorio catalán, probablemente no se aceptaría", ha señalado el titular de Salud, Josep Maria Argimon, en la misma rueda de prensa.

De este modo, la Generalitat solicitará una autorización judicial cada siete días para aplicar el toque de queda en las localidades que superen esa cifra de contagios. "No podemos hacer ninguna previsión, todo dependerá de cómo evolucionen los datos", ha indicado Plaja cuestionada por la duración de esta restricción, aunque sí ha avanzado que siete días no serán suficientes.

Evolución de los contagios

Cuestionado por la situación epidemiológica, Argimon ha señalado que la cifra de contagios entre jóvenes es "aterradora. El problema es que se relacionan con más franjas de edad, entre las que ahora también aumentan los casos".

El doctor ha reiterado que hacer predicciones es muy complicado, pero sí ha indicado que todavía "queda mucho camino por recorrer" para dar por finiquitada la crisis sanitaria. Al incremento de infectados se suma la falta de personal en la Primaria, ha señalado, lo que tensiona todavía más el sistema. "Los datos son muy malos y la situación es crítica", ha apostillado Plaja para justificar el toque de queda.

Sanciones durante el estado de alarma

Cuestionado por lo que sucederá con las sanciones por incumplir el anterior toque de queda, después de que el Constitucional haya declarado contrario a la Carta Magna estado de alarma, el conseller de Interior, Joan Ingasi Elena, ha señalado que el gabinete jurídico estudia si tendrán que cancelar las multas o devolver el importe de las ya cobradas.

En caso de que de la justicia avale ahora esta restricción nocturna, los ciudadanos con motivos justificados --laborales, de atención médica-- podrán desplazarse con el correspondiente certificado de autorresponsabilidad.