Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en una entrevista en TV3 / TWITTER

El Govern también culpa a Madrid de la falta de material en las residencias catalanas

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, asegura que la Generalitat trató de hacer acopio de recursos "y la compra se centralizó"

4 min

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responsabiliza al Gobierno de la falta de material que han sufrido las residencias de personas mayores en Cataluña durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. El republicano alega que la centralización de competencias dificultó parte de la gestión.

El consejero de Economía, en una entrevista este martes en TV3, ha defendido que el Govern atendió a todos los centros residenciales que pudieron “dentro de las capacidades que teníamos”. Asevera que se movilizaron para obtener todo lo que necesitaban para atender a los residentes: “Uno de los problemas que teníamos era el material de protección y la compra del material se centralizó” tras el decreto del estado de alarma.

Contagios en residencias

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más casos de Covid-19 y “el 29% de los contagios se han producido en residencias”, admite el coordinador nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Unas cifras que asegura que son "muy similares a la del resto de la de la Unión Europea”.

El número dos del Govern mantiene que las residencias catalanas estaban “concebidas como hogares” y ante la pandemia tuvieron que “medicalizarlas”, una opción que, dice, se debe estudiar si se mantiene.

Comisión y JxCat

Tras las críticas recibidas por la gestión de las residencias, de la que se apartó a la consejería de Asuntos Sociales de Chakir El Homrani para traspasar las competencias a Salud, Aragonès mantiene que están “dispuestos a dar todas las explicaciones y transparencia” que se les exija. “Se puede explicar todo perfectamente”, sostiene, pero indica que “sería muy triste que se quiera hacer partidismo con esta situación”.

Las palabras llegan después de que varios partidos hayan pedido abrir una comisión de investigación al respecto en el Parlament. Una decisión que apoyan sus socios en el Govern, JxCat. Al respecto, el vicepresidente señala que son los posconvergentes quienes “explicaran las decisiones que toman” al respecto. “Creo que la cuestión es suficiente seria para abordarlo con seriedad y transparencia. Hemos de generar confianza en el sistema residencial del país”, sentencia.

Estado de alarma

Al margen de la situación de las residencias, los republicanos también han lanzado otro mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el apoyo de su partido a la extensión del estado de alarma durante un mes más. “ERC a día de hoy tendría que votar que no”, sentencia. Justifica la decisión por la que considera falta de “cogobernanza”.

Los de Esquerra no descartan poder llegar a un acuerdo antes de la votación de este miércoles, pero lo supeditan a que se cumplan tres condiciones: que la desescalada se decida desde Cataluña, que haya una “imprescindible compensación económica” y un permiso de conciliación para las familias con menores o personas mayores a cargo y que “los ayuntamientos tengan acceso al superávit”. Aun así, señala que “las negociaciones están un poco verdes”.

Destacadas en Política