Campaña de Plataforma per la Llengua a favor del cine en catalán / PLATAFORMA

Campaña de Plataforma per la Llengua a favor del cine en catalán / PLATAFORMA

Política

El Govern superará su récord de inversión en el audiovisual catalán

La Generalitat amplía el gasto en subvenciones, así como las líneas de ayudas a la producción en lengua catalana hasta superar los 40 millones de euros

15 marzo, 2022 00:00

Intensificar el uso del catalán, objetivo que se ha marcado el Govern frente a las sentencias judiciales que obligan a flexibilizar la inmersión, no solo pasa por el ámbito escolar. El sector audiovisual también forma parte de esa política lingüística y, para este año, la Generalitat quiere superar su propio récord al ampliar el gasto en subvenciones, así como en líneas de ayudas a la producción en catalán hasta superar los 40 millones de euros.

De esta forma, el Ejecutivo catalán también da cumplimiento a la moción 22/XIV aprobada por el Parlament en octubre de 2021 sobre iniciativas para regular el sector audiovisual. Incluye esa resolución la renovación de los órganos de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), algo que ya se ha llevado a cabo, así como el despliegue de la ley de la comunicación audiovisual, prevista para el tercer trimestre de 2022, y la adopción de medidas para garantizar cuotas de catalán en el sector.

Los miembros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) / PARLAMENT

Los miembros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) / PARLAMENT

Convocatorias anuales

Explica el Govern que, año tras año, apoya a los medios de comunicación en lengua catalana o aranesa a través de las convocatorias anuales de subvenciones estructurales de la Dirección General de Medios de Comunicación. Así, en 2021, entre el 22 de junio y el 6 de julio se convocaron líneas para la edición en catalán o en aranés de publicaciones periódicas en soporte papel, así como a medios informativos digitales, emisoras de radio y televisiones de titularidad privada. Una vez resueltas estas convocatorias, “se concedieron ayudas estructurales a 381 medios de comunicación en lengua catalana o aranesa, por un total de 7.686.311,42€”.

Además de estas cuatro líneas de subvenciones estructurales “se convocó también una línea de subvenciones destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales del sector de la comunicación para ofrecer ayudas al desarrollo de iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y al fortalecimiento del espacio catalán de comunicación”. Se otorgaron 54 ayudas por un valor total de 1.407.500 euros.

Líneas de subvenciones

Para 2022, explica la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, el Govern, a través de la Dirección General de Medios de Comunicación, convocará otra vez estas cinco líneas de subvenciones, además de dos nuevas a proyectos de empresas de medios de comunicación en catalán o en aranés que ayuden a la transición tecnológica y fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación”.

La Generalitat también se ha propuesto reforzar la producción cinematográfica en catalán, tanto en su versión original como en la ficción seriada y el desarrollo de nuevos contenidos de ficción y entretenimiento en las redes. Para ello, anuncia que el gasto hecho en 2021 “se mantendrá en 2022 con un incremento de las dotaciones de las líneas de ayuda”. Así, la dotación inicial del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) prevista para 2022 para el conjunto del sector alcanzará los 28,2 millones de euros frente a los 21,2 millones del año anterior.

Un hombre conectado a la plataforma Netflix / Cardmapr en UNSPLASH

Un hombre conectado a la plataforma Netflix / Cardmapr en UNSPLASH

Cuotas lingüísticas

Vilagrà informa también, en ese seguimiento de la moción parlamentaria, del “intenso proceso de negociación” con el Gobierno, en la tramitación del anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual para introducir en el texto cuotas lingüísticas.

“Las principales mejoras conseguidas se refieren a la aportación de 15M€ destinados a la financiación de la producción en catalán; la creación de un fondo de doblaje y subtitulado; la recuperación de competencias del Consejo del Audiovisual de Cataluña; la cuota del 6% en lenguas cooficiales del catálogo de las plataformas con sede en el Estado español; la cuota de un mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública del Estado (RTVE) en catalán, euskera o gallego, y la incorporación de la lengua de signos catalana”.