La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia que Cataluña ha superado el pico de la pandemia / GOVERN

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia que Cataluña ha superado el pico de la pandemia / GOVERN

Política

El Govern da por superado el pico de la pandemia pero advierte del riesgo de repunte

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, plantea dejar salir a menores a la calle a partir de la próxima semana si el número de contagios continúa bajando

17 abril, 2020 13:41

Cataluña ya ha superado superado el pico de la pandemia. Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salut, Alba Vergés, quien ha detallado que tanto el número de contagios como el de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus ya ha sobrepasado "el momento de máxima tensión".

Eso sí, la titular del departamento ha advertido de que el número de contagios por Covid-19 continúa siendo elevado, y advierte del riesgo inminente de repuntes, pese a dar por superado el máximo de infectados. A día de hoy, los enfermos en UCI catalanas ocupan el 75% de camas disponibles, un total de 1.259.

Repunte de contagios

"No queremos que el esfuerzo que hemos hecho sea inútil, y por eso es necesario esperar para comprobar que en los próximos días no se produce un rebrote". La incidencia de la enfermedad varía en las distintas áreas del territorio y, por ello, pese a haber superado el pico, recuerdan que la cifra de infectados todavía es muy elevada.

Desde Salut también han recordado que pese a la disminución de presión en las UCI, la recuperación de pacientes en estado grave es "lenta". "Continuar con el confinamiento total es lo que debemos hacer ahora", ha subrayado Vergés.

Salidas de menores

El Govern también ha avanzado que estudia permitir que los menores puedan salir a la calle. Un levantamiento parcial del confinamiento, ha señalado Vergés, para el que se deberá esperar un de mínimo 10 días.

Este sábado se reunirá el comité técnico del Procicat para abordar cómo se podría llevar a cabo esta salida, aunque Vergés ya ha avanzado que será obligatorio que los niños utilicen mascarilla. No así guantes, aunque ha recordado la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar contagios, y mantener la distancia social.