El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, posan a su llegada a la reunión previa de la mesa de diálogo / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, posan a su llegada a la reunión previa de la mesa de diálogo / EP

Política

El Govern sondea sobre la imagen internacional de la mesa de diálogo

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, dirigida por Junts per Catalunya, ha encargado un barómetro sobre la proyección de las relaciones entre los dos gobiernos: ¿un arma de doble filo?

1 septiembre, 2022 00:00

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat ha encargado un barómetro sobre la imagen que, a nivel internacional, tienen las negociaciones entre los gobiernos de España y Cataluña. El informe supone un arma de doble filo y no es anecdótico que quien ha encargado ese informe es un departamento dirigido por Junts per Catalunya (JxCat), muy críticos con la estrategia de diálogo del presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC).

El presidente Pere Aragonès (d) y el exprimer ministro francés, Bernard Cazeneuve (i), en una conferencia en París / GENCAT

El presidente Pere Aragonès (d) y el exprimer ministro francés, Bernard Cazeneuve (i), en una conferencia en París / GENCAT

El Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat), organismo dependiente de la Consejería de Acción Exterior, acaba de formalizar un contrato para elaborar un informe sobre la percepción de Cataluña entre la opinión pública extranjera en 2021 y 2022. El servicio ha sido adjudicado a la empresa More Than Research SL por un importe de 20.563 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre.

Economía, turismo, cultura, política...

El Plan Estratégico de Diplocat 2019-2022 contempla iniciativas para conocer la "percepción de Cataluña entre la opinión pública extranjera”, y cómo se valora a esta comunidad en ámbitos concretos como la economía, el turismo, la cultura, el deporte o la política. Los informes de 2019 y 2020 no presentaban diferencias significativas, por lo que, esta ocasión, se ha optado por agrupar el informe de 2021 y 2022 en uno solo. La idea es que el documento incluya un análisis basado en la comparación de datos estadísticos públicos y estudios de opinión disponibles sobre la imagen de la autonomía catalana en el exterior, así como las referencias comparativas con los informes de Diplocat de 2019 y 2020.

“Por lo que respecta al contexto político, las valoraciones sobre el diálogo institucional entre Cataluña y España que se extraigan de la encuesta del Diplocat deben compararse con las incluidas en el Barómetro sobre la Imagen de España del Real Instituto Elcano y las del Eurobarómetro si hicieran referencia”, indican las bases del concurso.

Rechazo de los neoconvergentes

El hecho de que el Diplocat dependa de una Consejería dirigida JxCat se puede convertir en un arma de doble filo, pues los neoconvergentes no esconden su rechazo a la estrategia de diálogo del Govern para solucionar el conflicto independentista, que consideran estéril. Precisamente el pasado lunes, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, lanzaba un ultimátum al presidente Pere Aragonès tras asegurar que no hay avances hacia la independencia. “Así no podemos seguir”, dijo. Por primera vez, el Diplocat indaga en la proyección exterior de ese diálogo entre los dos gobiernos y el tiempo dirá si la comunidad internacional se manifiesta a favor o en contra.

Tanto el Tribunal de Cuentas como la Justicia han puesto el foco en los gastos del Diplocat en la internacionalización de la causa independentista. El proceso judicial contra su antigua cúpula se mantiene abierta.

En el informe de 2021, Diplocat centró su atención en comparar la marca España con Cataluña. La sombra del procés todavía era alargada pues, según ese barómetro internacional, a Cataluña se la asociaba sobre todo con la política y, en segundo lugar, con su atractivo y su clima. “Cataluña destaca por estar politizada, por la independencia, su cultura y por ser más amable” que España. También “más interesante”. Pero en el ámbito de la política, el informe desvelaba que la percepción de la situación política en España era ligeramente mejor que la de Cataluña.

Cataluña 'versus' España

“Cataluña, a diferencia de España, es vista cuanto más nacionalista y independentista. La imagen de España se centra en la inestabilidad y en las deudas financieras”, añadía el documento, donde se aseguraba, asimismo, que el 43% de los europeos creen que la UE debería de hacer de mediadora entre los gobiernos español y catalán, y que las regiones deberían poder separarse, pero dentro de la legalidad.

En su comparativa con la encuesta del Instituto Elcano, la creencia de que Cataluña seguiría formando parte de España en un futuro era muy superior en el caso del sondeo del Diplocat.