La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo / GOVERN

Política

El Govern secesionista 'pasa' del 12-O: reunión en plena fiesta de España

Los dirigentes de ERC y JxCat mantienen el habitual encuentro semanal de su Ejecutivo, y su posterior rueda de prensa, pese a ser la festividad nacional de todo el país

11 octubre, 2021 18:05

El Govern secesionista de la Generalitat de Cataluña insiste en su gestualidad nacionalista, esta vez, haciendo gala de su desdén hacia la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional en toda España. El Ejecutivo integrado por ERC y Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado que se reunirá igual que hace cada martes, y a continuación ofrecerá la correspondiente rueda de prensa, pese a ser un día no laborable en todo el país.

La Generalitat no ha aplazado la reunión de su Consejo Ejecutivo, según han confirmado a Efe fuentes del gobierno autonómico de ERC-JxCat, recordando además que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dijo el pasado martes que ésta se haría "como cada semana".

Nacionalismo y desdén a España

Fuentes de los partidos que gobiernan la Generalitat reconocen que esta es la primera vez que el Govern mantiene su reunión semanal coincidiendo con un 12 de octubre.

Los partidos secesionistas siempre han criticado la festividad del 12-O y han hecho reiterados llamamientos a mantener la actividad política e institucional normal, lo que se ha traducido en gestos como el de intentar trabajar en las instituciones.

Puigneró topó con los sindicatos

En este sentido cabe recordar que, en 2019, el por aquellas fechas conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas --hoy vicepresidente-- Jordi Puigneró llegó a plantear que los funcionarios de la Generalitat pudieran trabajar el 12 de octubre y también el 6 de diciembre, día de la festividad de la Constitución española. 

Su propósito no prosperó al topar con el rechazo de los sindicatos mayoritarios, advirtiéndole, por ejemplo de que los cambios en el calendario laboral de Cataluña deben negociarse en el Consejo de Relaciones Laborales.