El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

Política

El Govern se suma a las protestas sindicales de este miércoles en contra de la sentencia del 25%

Algunos sindicatos harán huelga mañana en contra de la sentencia del TSJC que obliga a impartir un 25% de clases en castellano

22 marzo, 2022 12:56

El Govern se suma a las movilizaciones convocadas por varios sindicatos para este miércoles, 23 de marzo, en defensa del catalán. Lo ha anunciado el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, quien cree necesario "defender el modelo de escuela catalana". Por eso, desde el Ejecutivo autonómico se suman a las protestas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir, al menos, un 25% de castellano en las aulas. 

Y lo harán con una acción delante de la fachada del Parlament, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de consejeros. De esta forma, el titular de Educación da apoyo a la huelga convocada por Intersindical, el Sepc y Ustec para este miércoles, entre cuyas críticas está la "pasividad" de la Consejería, por lo que le piden asuma todas las responsabilidades en defensa de la lengua catalana y que se comprometa, con medidas concretas, a preservar y blindar el modelo de inmersión lingüística

Cartel de la huelga 23 de marzo contra la sentencia del 25% / USTEC

Cartel de la huelga 23 de marzo contra la sentencia del 25% / USTEC

Nuevo decreto para reforzar el catalán

Cambray ha asegurado que los centros escolares tienen "toda la cobertura política y jurídica" ante una sentencia que considera "una intromisión al modelo de éxito de escuela catalana". Días antes de que acabe el plazo de los dos meses para dar cumplimiento al 25% del castellano en los colegios, desde el Govern han desplegado un nuevo marco normativo para reforzar el catalán en las escuelas "ante las injerencias y ataques continuados".

El decreto deberá tener "el consenso político, social y pedagógica". Por ello, Cambray ha abierto durante un mes la consulta pública previa sobre el proyecto de decreto para desplegar el régimen lingüístico de los centros educativos de Cataluña.

Más presencia del catalán

Su objetivo es que "haya más presencia del catalán en los próximos cursos de la que tenemos ahora", ha explicado el conseller, quien insiste en que esta lengua está en desuso. Ha hecho referencia al informe del Síndic de Greuges, que asegura que no es necesario aplicar las sentencias porque el porcentaje del 25% del castellano ya se supera.

Sin embargo, llama la atención la fórmula para calcular las proporciones de usos lingüísticos, pues no sólo recoge la lengua en la que se imparten las clases, sino que también incluye la lengua en la que los estudiantes hablan entre sí, cómo se dirigen al profesor, la lengua que utilizan en el recreo y el idioma que usan en el comedor.