La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

El Govern se manifestará con Som Escola contra la sentencia del TSJC

El Consejo Ejecutivo ha convocado una cumbre extraordinaria para este jueves para responder sobre su modelo exclusivo de inmersión lingüística en catalán

14 diciembre, 2021 12:54

El Consejo Ejecutivo del Govern ha dado carta blanca a manifestarse con Som Escola este sábado. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha anunciado que el president Pere Aragonès (ERC) y diferentes consejeros participarán en la concentración con la asociación contraria a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a los colegios a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano.

Plaja ha apuntado que el gobierno regional “protegerá al catalán del ataque externo”. Por ello, el Govern ha solicitado proteger la lengua autonómica porque es “un tema de país”. La portavoz ha remarcado que “ninguna sentencia nos hará salirnos de los objetivos pactados en el acuerdo de Govern”.

Protección del catalán, contra el castellano

La portavoz ha recordado que “impulsarán el catalán en todo momento y en todos los lugares” para poder “salvar la lengua en las futuras generaciones”. Esto llega, además de la sentencia del TSJC que cuestionaba la inmersión lingüística exclusiva en catalán, después de que las últimas encuestas dieran un uso porcentual menor entre los jóvenes del idioma autonómico frente al castellano.

Esta caída, la mayor de las últimas décadas, ha propiciado una cumbre extraordinaria para este jueves a las seis de la tarde, con diferentes entidades sociales, políticas y educativas para “consensuar la respuesta a la sentencia del TSJC”. El Govern busca la unidad a favor de su modelo de inmersión, que se verá culminado con la participación del president y consejeros en la manifestación de la asociación monolingüe Som Escola.

Contra el PSC

Plaja ha cargado contra el PSC en pro de la educación exclusiva en catalán. La portavoz ha asegurado que los socialistas “han formado parte del consenso” de este modelo de enseñanza en Cataluña.

Por ello, ha remarcado que “al Govern le costará entender que el PSC no está a favor del catalán”. La portavoz ha especificado que no se han dado conversaciones entre los dos partidos en el Ejecutivo --ERC y JxCat-- con los socialistas, aunque espera que se sumen al modelo de inmersión actual frente al 25% de castellano que pide la sentencia del TSJC, que seguiría manteniendo la mayoría de la lengua autonómica en las escuelas.