Trabajadores públicos se manifiestan frente al Palau de la Generalitat junto al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) / CCOO

Trabajadores públicos se manifiestan frente al Palau de la Generalitat junto al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) / CCOO

Política

El Govern se escuda en la falta de presupuestos para no pagar un aumento pactado a sus empleados

El sindicato CCOO exige a la Administración que cumpla con sus compromisos mediante la tramitación de un Decreto Ley

24 enero, 2023 19:41

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado en un comunicado que los trabajadores públicos de la Generalitat de Cataluña no cobrarán el incremento acordado del 2,5% en sus nóminas de enero. Manifiestan que la Administración garantiza el cobro retroactivo y que nadie ha anunciado que no se produciría este mes. 

El Govern, por su parte, justifica el incumplimiento de sus compromisos con la falta de una ley de presupuestos para el 2023. El aumento salarial, así como otros dos incrementos variables más del 0,5%, fue pactado por la entidad y UGT el pasado 19 de octubre en la Mesa General de negociación estatal y se trasladó al gobierno autonómico el 9 de diciembre.

Exigen un Decreto Ley

La organización exige que el gobierno catalán gestione la tramitación inmediata de un Decreto Ley que garantice el cobro del incremento en la nómina de febrero, “independientemente de los trabajos parlamentarios para la aprobación de los presupuestos”.

El sindicato achaca al Ejecutivo no haber solucionado un problema por el hecho de no tener los suficientes apoyos y afirma que “vuelve a sufrir las aritméticas parlamentarias”. También ha pedido a la Administración que “deje de utilizar a los trabajadores como herramienta para las luchas políticas”.