Menú Buscar
La portavoz del Govern, Elsa Artadi / EFE

El Govern sostiene que Sánchez no tenía "ningún interés" en tramitar las cuentas

Artadi critica que el Ejecutivo del PSOE tuvo una semana para retomar el diálogo con la Generalitat y no lo hizo

2 min

Después de votar a favor de las enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos que ellos mismos presentaron, ERC y PDeCAT culpan al Gobierno de Pedro Sánchez del adelanto electoral al que se ha visto forzado. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, sostiene que el jefe del Ejecutivo no tenía "ningún interés" en tramitar las cuentas.

Los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y los independentistas han tumbado los PGE esta mañana en el Congreso. Ante la decisión de estos últimos, Artadi critica que, tras el portazo del Gobierno el viernes pasado a mantener las negociaciones con la Generalitat, aún hubo una semana para retomar el diálogo pero, según ella, no se ha aprovechado. 

"Levantarse de la mesa"

El argumento de los soberanistas es el mismo, culpar a Sánchez por rechazar finalmente la mesa de diálogo y la figura del relator. "En algún momento decidieron que los que le dimos la mayoría para ser presidente no somos lo suficientemente buenos para tramitarle los PGE", ha argumentado Artadi.

Según la también consejera de presidencia del Govern, la marcha de PP, Cs y Vox este domingo, ha tenido consecuencias sobre la política del Ejecutivo socialista, así sistiene que se han impuesto las posturas de los "los del 155, los partidarios de que haya un gobierno entre los socialistas y Cs".

Juicio

Preguntada por el juicio del 1-O que hoy ha celebrado su segunda sesión en el Tribunal Supremo, Artadi ha criticado que aún no se sepa cuándo comenzarán las declaraciones de los líderes independentistas encausados.

"El Govern va y viene a la prisión de Soto del Real, y el juez Marchena, con los escándalos que tiene asociados, se permite decir a los abogados defensores: 'Se hace camino al andar' ", ha expresado.