El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

Política

El Govern revisa al alza sus previsiones y augura que el PIB catalán crecerá un 6,4% este año

La Generalitat cree que la recuperación será "más intensa" de lo esperado y que el año que viene se recuperarán los niveles de 2019

8 octubre, 2021 15:52

El Govern catalán ha revisado al alza sus previsiones macroeconómicas y augura que el PIB catalán crecerá un 6,4% tanto este año como el que viene, frente al 6% estimado hasta ahora para 2021 y el 5,2% de incremento previsto para 2022.

El Departamento de Economía de la Generalitat ha justificado en un comunicado esta mejora de las perspectivas económicas en que prevé que la recuperación será "más intensa" de lo esperado, de forma que ya en 2022 el PIB catalán recuperaría los niveles de 2019, previos por tanto a la pandemia de coronavirus.

Cree que el paro bajará al 12,1%

Este departamento, que lidera el conseller Jaume Giró, cree que la tasa de desempleo puede recortarse hasta el 12,1% este año y hasta el 11,2% en 2022.

En esta línea, el Govern también pronostica que este año se cerrará con la creación de unos 146.900 empleos, y calcula que el año que viene se pueden generar otros 124.400.

Reactivación del consumo

El Govern sustenta esa mejoría de cuatro décimas (del 6 al 6,4 % del PIB) en sus previsiones para este año en la recuperación parcial de la demanda interna (+ 6,2%), y en particular del consumo de los hogares (+ 7,9%) y de la inversión (+ 8,3%).

En este punto, el Departamento de Economía asegura que la reactivación del consumo de los hogares responde a la mejoría de la confianza sobre la situación económica y sanitaria, a la movilización gradual de ahorro acumulado durante la pandemia y a la recuperación paulatina del mercado de trabajo.

Reequilibrio de la demanda externa

Asimismo, la recuperación de la inversión se enmarca en un contexto de disminución de la incertidumbre y unas condiciones financieras favorables.

La revisión al alza de las perspectivas para 2021 también se justifica por el reequilibrio de la demanda externa, con un avance del 0,3 %, sustentado en la mejora de las exportaciones de bienes y servicios (+11,1 %).

Más turismo

En cuanto a 2022, la nueva estimación es 1,2 puntos superior a la realizada en mayo, debido en parte al impacto de los fondos europeos, que harán que la inversión repunte un 11,9%, y el otro motor de crecimiento será la demanda externa, que repuntará un 0,9%, gracias de nuevo al buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios (+10,7 %).

En este sentido, se espera un impulso del consumo de los extranjeros, gracias a la recuperación del turismo internacional.

Más demanda

Por otra parte, el Govern cree que la demanda interna crecerá en 2022 un 5,5% (con un aumento del 5,9% del gasto de los hogares).

En términos absolutos, el PIB catalán alcanzará los 241.615 millones de euros en 2021 y los 261.953 millones en 2022.

Optimismo de Giró

El Govern menciona en su análisis las previsiones económicas hechas en julio por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostican que España crecerá este año un 6,2%, y que auguran un incremento del 5,6% de media de las economías avanzadas.

En un comunicado, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que el contexto económico "invita al optimismo y a hacer una valoración positiva, sobre todo por el dinamismo del consumo y el comportamiento del sector exterior y del mercado de trabajo".

Con este escenario macroeconómico, "el balance de riesgos es equilibrado gracias al progreso y a la eficacia de la vacunación contra la covid, con la consiguiente relajación de gran parte de las restricciones sanitarias, y al potencial del plan de recuperación europeo", ha añadido.