Lluís Llach junto a representantes de ANC y Òmnium Cultural abandonando el Palau pasadas las dos de la madrugada / EFE

Lluís Llach junto a representantes de ANC y Òmnium Cultural abandonando el Palau pasadas las dos de la madrugada / EFE

Política

El Govern retoma la reunión con partidos y entidades para acordar la respuesta al 155

El debate está ahora en si se votará o no la independencia en el Parlament el viernes por las responsabilidades penales

26 octubre, 2017 08:46

Siete horas no fueron suficientes para que Govern, partidos y entidades soberanistas alcanzaran un acuerdo sobre cómo responder a la aplicación del artículo 155. Las partes se reunieron el miércoles en el Palau de la Generalitat para buscar un consenso, y salieron a las dos de la madrugada del jueves sin haber pactado una postura.

Esta mañana se retoma la actividad, con un Consejo Ejecutivo a las diez de la mañana y la reanudación de la reunión con el Govern, los partidos y entidades soberanistas a las 10.30. Las posibilidades sobre la mesa ayer eran: proclamar la independencia y convocar elecciones constituyentes, una declaración unilateral de independencia (DUI), o comicios autonómicos. Ahora, las opciones se han reducido y el debate se sitúa en si se votará la independencia en el Pleno del Parlament el viernes o no. 

Las responsabilidades penales derivadas de ello son lo que no contenta a varios miembros del Govern. Santi Vila y Meritxell Borràs son dos de los defensores de convocar elecciones. Los rumores de que podían dimitir si el presidente, Carles Puigdemont, se decantaba por la DUI no se confirmaron el miércoles.

Plenos en el Parlament y el Senado

El tiempo para dar con una respuesta a la aplicación del 155, que se prevé que el Senado aprobará este viernes, se agota. El Pleno decisivo del Parlamento catalán empezará este jueves a las cinco de la tarde, tras retrasarse a petición de Xavier García Albiol (PP), que también es senador. Puigdemont pronunciará un discurso en el que se espera que anuncie la respuesta a Madrid, aunque las resoluciones no se conocerán hasta el viernes por la mañana, cuando se retome el Pleno.

Mientras ocurra todo esto también se celebrará un Pleno en el Senado, el que servirá para validar las medidas del 155 acordadas por PP, PSOE y Ciudadanos. Puigdemont rechazó el miércoles la invitación de la Cámara Alta de asistir a un cara a cara con Rajoy, que podía producirse el jueves en la comisión del Senado o el viernes en el Pleno. Finalmente, el president decidió no asistir.

 

No perdrem el temps amb aquells que ja han decidit arrasar l'autogovern de Catalunya. Seguim! #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el