Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EUROPAPRESS

Budó asegura que "habrá Navidad" en Cataluña, aunque con "ajustes" si aumentan los contagios

El Govern estudiará si el empeoramiento de los indicatores de la pandemia se convierte en "tendencia" durante los próximos días

3 min

El Govern pide prudencia. Su portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que “habrá Navidad” en Cataluña, pese a que los indicadores de la pandemia han empeorado de forma notable en las últimas horas. La hoja del ruta de la Generalitat para estas fechas se mantiene, aunque será en los próximos días, tras observar como evolucionan los contagios, cuando decida si "ajusta" la relajación de las restricciones prevista.

Durante las últimas 24 horas, 1.911 personas han dado positivo por Covid-19 en el territorio --frente a las 907 del lunes--, y han aumentado tanto la velocidad de contagio como el riesgo de rebrote. Así, a pesar de que estos datos podrían anunciar el inicio de la tercera ola de la pandemia, incluso antes de los festejos navideños, Budó ha instado a esperar "tres o cuatro días" más para confirmar o descartar "si hay un cambio de tendencia".

Navidad en Cataluña

El Govern prevé relajar las restricciones a finales de diciembre. La intención es alargar el toque de queda --vigente entre las 22.00 y las 6.00 horas en toda Cataluña-- hasta la una y media de la madrugada el 25 y el 31 de diciembre. También permitir la movilidad por todo el territorio, ahora limitada a las comarcas durante los fines de semana, y reuniones de hasta 10 personas que pertenezcan a dos grupos de convivencia. El límite actual son solo seis. 

Cabe recordar, tal y como ha señalado la portavoz del Ejecutivo, que Cataluña abortó el cambio a fase 2 del plan de reobertura la pasada semana porque el avance del virus superó los límites fijados para ello. Eso sí, este lunes permitió levantar la persiana a los centros comerciales, aunque solo al 30% de su capacidad. Es decir, ahora se está en una especie de fase 1 relajada con muchos de los atributos que permitían en la apertura paulatina para evitar ahogar más la actividad. 

Prudencia ante el aumento de contagios

"Habrá Navidad, pero según cuáles sean las cifras, se llevará a cabo con unas medidas u otras. No tenemos que aventurar ningún escenario", ha recalcado la también consellera de Presidència. Dos mensajes que comportan cierta contradicción a 10 días del inicio de las fiestas en Cataluña.