Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia  / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia / EP

Política

El Govern a Aragón: la candidatura de los JJOO "no puede ser al 50%"

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, subraya que la mayoría de "activos" son catalanes y que la región vecina "se presentó en el pasado sin éxito"

28 enero, 2022 08:42

El Govern de Cataluña ha dado una respuesta al Gobierno de Aragón tras el plantón del presidente regional Javier Lambán a su homólogo catalán, Pere Aragonès. El Ejecutivo autonómico de ERC y Junts ha subrayado que la candidatura común para los Juegos Olímpicos de invierno en 2030 no será paritaria, pues Cataluña pone "la mayoría de activos". 

Lo ha dicho hoy la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en una entrevista en RAC1. La consellera republicana ha subrayado que el territorio pondrá la "mayoría de activos" a la candidatura, por lo que el intento catalano-aragonés para la competición olímpica en 2030 no puede ser "al 50%". 

"Aragón se presentó sin éxito"

A renglón seguido, Vilagrà ha destacado que la candidatura conjunta Cataluña-Aragón "parte de un esfuerzo inicial" del Govern con una candidatura en solitario "que ya era muy potente". Por ello, ha agregado, el dosier común no puede ser paritario. 

Para defender su argumento, la consellera ha recordado que Aragón se presentó como candidata para los Juegos Olímpicos de invierno en ocasiones anteriores "sin pasar el corte". 

"Criterios técnicos"

Pese a estas consideraciones sobre la candidatura unitaria entre Cataluña y Aragón para los Juegos de 2030, la también exalcaldesa de Santpedor (Barcelona) ha abogado por definir la participación de cada territorio por medio de "criterios técnicos y no políticos". 

Según ella, se impone "decidir dónde es más conveniente celebrar cada disciplina deportiva" por medio de análisis técnicos de capacidades, sin interferencias de las Administraciones implicadas. 

Reunión frustrada

Las declaraciones de la consejera Laura Vilagrà llegan horas después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciara que no acudirá a un encuentro con su homólogo catalán, Pere Aragonès, en Balaguer (Lleida) hoy. 

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo regional catalán mantendrá su agenda en la capital comarcal. Desde Presidencia se considera que Lambán tomó la decisión porque la Generalitat quería hablar de "otros temas", además de la candidatura de los Juegos de Invierno. 

(((NOTICIA EN AMPLIACIÓN)))