Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador de Mediapro y socio gerente del grupo audiovisual / EFE

El Govern se resiste a aclarar el origen de los 440.000 euros que TV3 pagó a Roures

La consejera de Presidencia, visiblemente irritada, defiende la “independencia, profesionalidad y pluralidad” de los medios públicos y tilda de “injerencia política” las preguntas de PSC

3 min

Visiblemente irritada, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, no ha aclarado el origen de los 440.000 euros pagados al empresario Jaume Roures por los ocho documentales dedicados al juicio del procés. Preguntada en la sesión de control que se celebra en el Pleno del Parlament sobre ese gasto, Budó se ha limitado a defender la profesionalidad de los responsables de esa producción así como “independencia, profesionalidad y pluralidad” de TV3 y Catalunya Ràdio.

La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, ha preguntado sobre el gasto de 440.000 euros que se ha pagado a Roures por documentales emitidos en TV3. “Es mucho dinero ¿se han comprado con fondos Covid?”, ha preguntado, tras recordar que la inmensa mayoría de los testimonios que aparecen defienden a los condenados independentistas. "El director de TV3, Vicent Sanchis, dijo, aquí, en una de las últimas comisiones de control del Parlament, que nuestra televisión pública no tenía recursos para comprar estos documentales. Sin embargo, ahora vemos que TV3 los ha comprado, los está emitiendo y hemos podido ver que se trata de producciones de parte, que no responden ni a la neutralidad ni al pluralismo informativo al que está obligada la televisión pública de Cataluña", ha dicho Silva.

Excusas del Govern

Budó, ha dicho que el Govern garantiza la “independencia, profesionalidad y pluralidad” de los medios de comunicación catalanes, así como “la libertad de expresión y no la injerencia política. No minimicemos el trabajo que hay detrás de ocho documentales tras dos años de trabajo, más de 30 entrevistas a todos los implicados. Aporta claves jurídicas de un juicio que genera hoy todavía noticias".

Imagen del pleno del Parlament de Catalunya / EP
Imagen del pleno del Parlament de Catalunya / EP

Su resistencia a desvelar de dónde salieron los fondos para sufragar un material audiovisual que supone un espaldarazo sin fisuras a las tesis sesecionistas ha llegado al extremo de que la portavoz del Govern se declarase incapacitada para indicar de dónde proviene un gasto público en el hemiciclo. "No es competencia de esta consejera decidir la programación de TV3 y Catalunya Ràdio, líderes de audiencia y credibilidad, y mucho menos, controlarlo", ha asegurado, "no haré valoración de esos contenidos. El control no debe ser injerencia política”.

'Operación Voloh'

Como avanzó Crónica Global, la serie de Roures sobre el juicio del procés en Cataluña afloró durante la Operación Voloh en el marco de escuchas telefónicas que desvelaron que el empresario David Madí intermedió con Tatxo Benetcofundador de Mediapro, para colocar la producción a TV3. Finalmente, así ha sucedido.