La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Política

Hasta el Consejo Ejecutivo renuncia a aplicar la viñeta catalana

El Govern "descarta cualquier tipo de pago mientras en el resto del Estado se circule de forma gratuita"

31 agosto, 2021 12:48

El Govern ha rechazado el proyecto de lanzar una viñera para circular por las vías rápidas de Cataluña como alternativa a los peajes que decaerán a las 00.00 de esta noche. "Descartamos cualquier tipo de pago mientras en el resto del Estado se circule de forma gratuita", ha explicado la portavoz, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consejo Ejecutivo en la que se ha analizado la iniciativa. 

La viñeta, gran apuesta del vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat) para sufragar el coste del mantenimiento y gestión de las vías rápidas catalanas tras el fin de los peajes, ha sido descartado completa y oficialmente por su Govern. "La apertura de barreras no es ningún regalo, los catalanes han pagado desde la primera a la última peseta", ha aseverado Plaja.

Concesiones para la C-33 y C-33 y medalla de oro

El Govern, con el presupuesto de la Generalitat, todavía en el aire, asumirá el coste de las vías C-32 y C-33 con una concesión, que ya ha sido adjudicada a Sorigué, Comsa e Innovia Coptalia, para las operaciones de vigilancia, programación, seguimiento y control por un coste de 8,4 millones de euros hasta marzo.

Esta concesión aplicará durante 130 kilómetros de la red, correspondientes a la C-32 entre Montgat, Mataró y Palagolls, y la C-33, entre Barcelona y Montmeló. También recogerá las conexiones con la carretera N-II y varios ramales de conexión de la C-32.

Ley asistencial para personas con discapacidad

Tras las vacaciones de verano el Govern ha aprobado un decreto ley de adaptación de las ayudas legales a las personas con discapacidad. Esta nueva normativa permitirá reforzar derechos y a autonomía de los individuos, que podrán nombras a un sustituto para los actos jurídicos, más llaá del tutor legal.

El asistente, la nueva figura con la que el Govern se adapta a la convención de Nueva York, del 13 de diciembre de 2016, da a las personas con algún grado de discapacidad la opción a adaptar sus necesidades al día a día. Esta figura agilizará trámites que, por su naturaleza, no puedan realizar solas. El Consejo Ejecutivo, además, ha aprobado la concesión de las medallas de oro de la Generalitat a Arcadi Oliveras, a título póstumo, y a Josefina Castellví por su trayectoria como oceanógrafa. El próximo 9 de septiembre serán otorgadas por el presidente del Govern, Pere Aragonès.