Dos altos cargos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) / CG

Dos altos cargos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) / CG

Política

El Govern renueva el ICF tras el cisma por el fondo de rescate independentista

Cinco nuevos miembros se incorporan al organismo que aprobó, completamente dividido, avalar a 34 dirigentes investigados por el Tribunal de Cuentas

5 octubre, 2021 13:03

El Govern ha designado a cinco nuevos miembros de la Junta del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) tres meses después del cisma registrado en este organismo, dependiente de la Consejería de Economía, a raíz de los avales económicos concedidos a 34 dirigentes investigados por el Tribunal de Cuentas. Fiscalía ha abierto una investigación sobre ese Fondo Complementario de Riesgos del Govern. El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) consideró que el decreto que amparaba la concesión de los avales era constitucional, mientras que el Gobierno no presentó ningún recurso a los tribunales.

El verano pasado, tres miembros independientes de la Junta de Gobierno del ICF --Francesc Casas, Mercedes Domingo y Virginia Verger-- dimitieron de sus cargos antes de que se aprobara una aval para cubrir los 5,4 millones de euros exigidos por el Tribunal de Cuentas a 34 cargos investigados por el procés. El rescate patriótico fue aprobado finalmente en una institución completamente dividida.

Vocales independientes y dominicales

Hoy, el Consell Executiu ha designado a tres nuevos vocales independientes y dos dominicales (cargos dependientes del Govern). Como vocales independientes, se incorporan: Joan B. Casas Onteniente, doctor en Economía, ex decano del Colegio de Economistas de Cataluña y socio fundador de la consultoría Faura-Casas; Xavier Puig Pla, doctor en Administración y Dirección de Empresas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, socio de Gesiuris Asset Management y vicepresidente de Cat Patrimonios Sicav, y Pilar Soldevila i García, doctora en Dirección y Administración de Empresas, licenciada en Ciencias económicas y gerente de la Barcelona School of Management (BSM) de la Universidad Pompeu Fabra.

En cuanto a los vocales dominicales, entran a formar parte de la Junta Jordi Cabrafiga Macias, secretario general de Economía y Hacienda; y Nuria Cuenca León, secretaria general de la Presidencia. Sustituyen los hasta ahora vocales dominicales, Lluís Juncà y Meritxell Masó.

Tras estos nombramientos, el máximo órgano de Gobierno del ICF estará formado por un total de 11 miembros, con mayoría de independientes, “tal como prevé la legislación que regula las instituciones de crédito público”, indica el Govern.