La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern relaja las restricciones y pone fecha límite al toque de queda

El Ejecutivo mantiene el resto de medidas: la limitación de reuniones a 10 personas, la reducción de aforo y el cierre del ocio nocturno

11 enero, 2022 12:41

El toque de queda en Cataluña, vigentes desde el pasado 24 de diciembre, ya tiene fecha límite. Si la tendencia que se observa en los datos epidemiológicos se consolida en la próxima semana, el 21 de enero se acabarán las prohibiciones de movilidad de madrugada. Lo ha dicho la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha anunciado que la Generalitat prevé relajar las restricciones impuestas antes de las vacaciones de Navidad para hacer frente al aumento de contagios de Covid.

Si las previsiones se cumplen, no se alargará el confinamiento nocturno --de una a seis de la madrugada-- una vez finalice la vigencia actual, a finales de este mes. A pesar de que los contagios se han disparado en la comunidad en las últimas semanas, Plaja considera que las restricciones de movilidad han sido una medida "buena" para paliar la sexta ola

Siguen el resto de restricciones

Sin embargo, Plaja no ha concretado todavía qué pasará con el resto de restricciones: la limitación de reuniones a 10 personas, el límite de aforo en interiores y el cierre del ocio nocturno. Ha reconocido que el toque de queda es una de las medidas más "invasivas" y que "vulnera derechos fundamentales". Por eso, es "la primera que se tiene que eliminar". 

"No podemos hablar aún de la flexibilización del resto de medidas", ha manifestado Plaja. El Govern deja en manos de los expertos y de los datos la apertura de las discotecas y de las salas de ocio nocturno. "No tenemos certeza de cuándo se abrirá. Sin prisa, pero sin dilación". Tampoco está sobre la mesa la ampliación ni la eliminación del certificado Covid para acceder a ciertos establecimientos.

Pide prudencia

El Ejecutivo autonómico cree que el pico de la sexta ola, que está "dejando cifras récord de contagios", llegará en los próximos días. A pesar de la mejora, la portavoz ha pedido prudencia para seguir "frenando la propagación del virus". 

 

"No podemos bajar la guardia, estamos lejos de dar las noticias que querríamos, pero más cerca del pico", ha dicho en la rueda de prensa, tras recordar que se han registrado 43.512 nuevos positivos Covid en las últimas 24 horas.