Art i Territori, uno de los proyectos incluidos en Candidaturas a Residencias de artistas de la Euroregión Pirineos Mediterráneo / ART I TERRITORI

Art i Territori, uno de los proyectos incluidos en Candidaturas a Residencias de artistas de la Euroregión Pirineos Mediterráneo / ART I TERRITORI

Política

El Govern regatea dinero para los artistas

El Covid y los impagos lastran proyectos de cooperación cultural e intercambio de estancias entre Baleares, Cataluña y Occitania que impulsa la Consejería de Acción Exterior

23 diciembre, 2020 00:00

Es uno de los proyectos culturales más atractivos de la Generalitat, pero el Covid y los impagos suponen un serio revés. Se trata de las Candidaturas a Residencias de Artistas de la euroregión Pirineos Mediterránea, cuya programación se ha pospuesto. Así lo admite la Consejería de Accion Exterior, Transparencia y Relaciones Institucionales, en referencia a seis planes pendientes de pago --solo se ha abonado una parte de las ayudas-- y cuyo calendario se ha modificado.

Uno de los proyectos es Art i Territori, que contempla estancias en Casa Planas (Palma de Mallorca), La Escocesa (Barcelona) y Le BBB centro de arte (Toulouse). Asume la coordinación y seguimiento global del proyecto Idensitat, un proyecto de arte que experimenta, mediante procesos creativos, formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social.

La primera residencia tuvo lugar del 6 al 26 de septiembre en Mallorca y las próximas se celebrarán a lo largo de 2021.

Otro de los proyectos es Delta Art, que pilota Es Far. Se dedica a "la transformación social a través de la creación de una red cultural y artística para acercar las islas a través de la cultura". Gestiona una residencia de artistas y crea proyectos culturales innovadores como Menorca Doc Fest (festival de fotografía y cine documental) o Arts Al Nord (festival de música y arte en lugares emblemáticos del norte geográfico de Menorca). La residencia hecha en Menorca se realizó correctamente, la de Cataluña se hizo en noviembre (de forma digital) y Occitania tendrá lugar en abril de 2021, en principio de forma presencial.

Taller y reuniones canceladas

Uno de los proyectos más afectados es Circ au Carré, que impulsa La Central del Circ, con la colaboración de La Grainerie (Toulouse, Occitania), La Verrerie (Alés, Occitania) y el Centre d’Investigació Escènica (Sineu, Baleares) y con el apoyo de Euroregió Pirineus Mediterrània, en el marco de la convocatoria de proyectos Cultura 2018.

Su objetivo "es crear, transformar y consolidar los vínculos entre los actores y actrices del circo contemporáneo en el espacio mediterráneo (artistas, técnicos/as o directores/as de entidades), haciendo hincapié en la investigación". Un taller y dos reuniones fueron canceladas y reprogramadas.

"La verdadera acción exterior"

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, Acció Exterior afirma que “el Proyecto Candidaturas a Residencias de artistas de la Eurorregión sigue en activo. La crisis de la Covid-19 ha obligado a cambiar y adaptar los calendarios de cada proyecto”.

“El Govern no aclara si la parte de dinero que falta por pagar lo harán con fondos europeos Covid. La idea de residencias de investigación artística y colaboración de artistas me parece excelente, y creo que por ahí debe dirigirse y potenciar la acción exterior, y no para acción separatista partidista. El Govern debería disponer de recursos para potenciar la cultura transfronteriza y no esperar a los fondos Covid”, explica Beltrán.