El expresidente del CAC, Roger Loppacher, nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia / CG

El expresidente del CAC, Roger Loppacher, nuevo presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia / CG

Política

El Govern recoloca a Loppacher, el protector de TV3, en la Autoridad Catalana de la Competencia

El expresidente del CAC sustituye a Marcel Coderch al frente del organismo que vela por el correcto funcionamiento competitivo de los sectores productivos de la economía

15 febrero, 2022 13:47

La sombra de Convergència todavía es larga. Roger Loppacher, que hasta ahora presidía el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ha sido nombrado por el Govern presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). Releva en el cargo a Marcel Coderch. Su sueldo será de 91.242 euros.

Tras la reciente renovación del CAC, fruto de los acuerdos de Junts per Catalunya, ERC y PSC para desbloquear órganos institucionales dependientes del Parlament --Xevi Xirgo será el sustituto de Loppacher por designación de JxCat--, Loppacher pasa a dirigir la ACCO, organismo cuya finalidad es velar por el correcto funcionamiento competitivo de los mercado en todos los sectores productivos de la economía en Cataluña. 

Marcel Coderch, presidente de la Autoritat Catalana de la Competència / YOUTUBE

Marcel Coderch, presidente de la Autoritat Catalana de la Competència / YOUTUBE

Trayectoria

Loppacher ejercía el cargo al frente del órgano que vela por los contenidos de los medios audiovisuales públicos y privados que emiten en Cataluña desde 2012 y a propuesta de Convergència. Es conocido por haber ejercido su voto de calidad en diversas ocasiones para blindar a TV3 de las críticas a su sesgo político y por el alto sueldo asignado a esta presidencia, 117.452 euros.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), diplomado en Derecho civil catalán (UB) y tiene un Máster en Derecho Público de Cataluña por la Universidad Autónoma de Barcelona. También cuenta con un máster en Dirección Pública (Executive Master in Public Administration) y un diploma de Función Gerencial en las Administraciones públicas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). 

Ha sido presidente del CAC desde el año 2012. Previamente, fue vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico (2008 y 2012) . Como miembro del Cuerpo de la Abogacía de la Generalitat, ocupó distintos puestos en el Gabinete Jurídico Central. Además, fue secretario general del Departamento de Interior (1999-2001) y secretario general del Departamento de Gobernación (1995-99). También ha sido vicepresidente del Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.

Nueva directora de presupuestos

La renovación institucional también ha tenido consecuencias en la dirección general de Presupuestos, cargo que hasta ahora ocupaba Anna Tarrach y que ha sido sustituida por Esther Pallarols. Tarrach ha sido elegida síndica de Comptes a propuesta de ERC. Pallarols es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Tiene un máster de Análisis Económico Aplicado (Instituto de Educación Continua, 1998), un máster en Economía y Empresa (Universidad Pompeu Fabra, 2000) y en curso un máster en Dirección Pública por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).