Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Oriol Junqueras, tras salir de la cárcel de Lledoners, donde cumplía condena por el 'procés' / EP

Política

El Govern rebaja su petición de penas a nueve manifestantes secesionistas, seis de ellos absueltos

Pasa de reclamar año y medio de cárcel a tres de los acusados a seis meses y multas por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones leves

3 noviembre, 2021 17:00

El Govern de la Generalitat ha rebajado a medio año de cárcel su petición de penas para tres de los nueve manifestantes secesionistas conocidos como los nueve de Lledoners, mientras los otros seis han acabado absueltos después de que la Fiscalía haya retirado la acusación contra ellos.

En el juzgado de lo penal número 1 de Manresa ha quedado este miércoles visto para sentencia el juicio por los disturbios ocurridos durante el traslado de los políticos presos del procés a Madrid, en febrero de 2019, desde la cárcel barcelonesa de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada.

Tres presuntos delitos

Por este caso se han sentado en el banquillo nueve manifestantes secesionistas, denominados "los nueve de Lledoners", quienes afrontaban penas de hasta siete años de cárcel por los presuntos delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, entre ellos dos de los CDR que están procesados por terrorismo por la Audiencia Nacional.

Seis de ellos, sin embargo, han quedado hoy absueltos en la segunda y última sesión del juicio --entre ellos los dos CDR procesados por la Audiencia Nacional-- puesto que la Fiscalía, única acusación en su contra, ha retirado el delito de desórdenes públicos que les atribuía.

Para los otros tres, la Fiscalía sí ha mantenido la acusación de desórdenes públicos y delito leve de lesiones, por lo que pide que sean condenados a cinco años de cárcel y a 1.080 euros de multa.

La Generalitat rebaja sus peticiones

También ha rebajado su petición de condena la acusación particular ejercida por la Generalitat, que pedía año y medio de cárcel para tres de los nueve acusados, en una posición que le ha valido duras críticas desde el independentismo y el entorno de los procesados.

En concreto, el Govern ha mantenido la acusación de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones leves contra los procesados, pero les ha rebajado la petición de condena hasta los seis meses de cárcel y multas de 720 euros.

Turull y Rull les defienden

De hecho, dos de los políticos presos del procés, los exconsellers convergentes Jordi Turull (JxCat) y Josep Rull, habían pedido esta mañana a la Generalitat que retirara su acusación contra los secesionistas encausados desde las puertas del juzgado, adonde han acudido para apoyarles.

Los abogados de los nueve acusados también cargaron ayer contra la Generalitat por pedir penas de 18 meses para tres de los activistas, ante lo cual la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, indicó que se estaba estudiando "de nuevo" la posición de los servicios jurídicos de la Administración autonómica en este caso, a la espera de concretar su petición en la sesión de hoy.

Barricadas y presuntas agresiones a mossos

La Fiscalía acusa a los procesados de haberse puesto de acuerdo para montar barricadas en la carretera C-55 a su paso por Sant Joan de Vilatorrada, en los accesos al centro penitenciario de Lledoners, para protestar por el traslado de los políticos presos a Madrid con motivo de su juicio en el Tribunal Supremo.

Los imputados levantaron barricadas con cadenas, palés, bidones, objetos punzantes y líquido inflamables, así como atravesando sus propios vehículos en la carretera, y tres de ellos se abalanzaron sobre mossos d'esquadra propinándoles patadas, puñetazos y rodillazos, según sostienen las acusaciones.